Publicidad
Subsecretario de Hacienda: “El cambio climático no es solo un problema medioambiental, también es un problema financiero» MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Subsecretario de Hacienda: “El cambio climático no es solo un problema medioambiental, también es un problema financiero»

Francisco Moreno destacó que Chile será por primera vez en su historia sede de la cumbre de cambio climático más importante del mundo, la COP25, y para cumplir la meta de reducción de emisiones es clave el aporte de todos los sectores de la economía.


El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, inauguró la mesa público-privada «Finanzas Verdes en Chile – consideraciones ambientales y climáticas en el Mercado de Capitales», organizada por el Ministerio de Hacienda, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Embajada Británica y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep).

En la instancia, la autoridad señaló que el trabajo de la mesa se enfocará en dos ejes: el manejo de riesgos climáticos y políticas e instrumentos financieros verdes. Dicho trabajo está alineado con la Estrategia Financiera Nacional frente al cambio climático y la Estrategia de Crecimiento y Desarrollo Sustentable, ambas actualmente en elaboración por el Ministerio de Hacienda.

“El cambio climático no es solo un problema medioambiental, y quienes nos desempeñamos en el mundo de las finanzas públicas, debemos repetirlo constantemente: también es un problema financiero.  Si no actuamos de manera pronta y efectiva estaremos expuestos a impactos económicos y financieros significativos, muy difíciles de sobrellevar”, señaló Moreno.

De acuerdo a los datos del Banco Mundial, se anticipa que los impactos climáticos costarán más de US$ 520 mil millones anuales en pérdida de consumo, mientras que las pérdidas de activos económicos podrían exceder los US$ 300 mil millones anuales.

“Frente a lo anterior, como Gobierno hemos sido enfáticos en que debemos transitar hacia una economía baja en carbono, pero sin descuidar nuestro potencial de crecimiento y competitividad. Para ello, estamos tomando acciones concretas que van en dicha dirección”, agregó.

Chile será por primera vez en su historia sede de la cumbre de cambio climático más importante del mundo, la COP25  en diciembre de este año.

El subsecretario aseguró que el evento «abre una oportunidad única para acelerar el avance en las metas de reducción de emisiones de los países y, para ello, se requerirá el impulso de diversas políticas en beneficio y cuidado del medio ambiente, así como el aporte de todos los sectores de la economía que contribuyan a alcanzar la meta de carbono neutralidad al 2050».

Publicidad

Tendencias