Publicidad
Ministro Briones presenta principales ejes del plan para controlar el gasto público MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Ministro Briones presenta principales ejes del plan para controlar el gasto público

Mediante un hilo de nueve tuits, el administrador de las arcas fiscales explicó los principales aspectos de la Agenda de Gasto Público, la cual consistirá en la creación de la Comisión Asesora Ministerial para la Transparencia, Calidad y el Impacto del Gasto Público, en un acuerdo firmado entre Hacienda y el Parlamento para involucrar al Congreso en una agenda de mejoramiento del proceso presupuestario y el reforzamiento de los equipos técnicos de la Dirección de Presupuestos de Chile y de la cartera.


Luego de su interpelación en la Cámara de Diputados la semana pasada, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dio a conocer durante esta jornada los tres pasos del plan para «medir y controlar la calidad» del  gasto público

Mediante un hilo de nueve tuits, el administrador de las arcas fiscales explicó los principales aspectos de la Agenda de Gasto Público.

«Tenemos el deber moral de asegurar que de cada 100 pesos que nos entregan l@s chilen@s con sus impuestos, estos lleguen ojalá en plenitud, a quienes más lo necesitan, y no se queden en el camino», escribió el titular de la cartera al inicio del hilo.

Posteriormente, explicó que «hemos creado la Comisión Asesora Ministerial para la Transparencia, Calidad y el Impacto del Gasto Público, una instancia transversal de 16 miembros, 8 hombres y 8 mujeres, que asesorará por el plazo de un año al Ministerio de Hacienda mediante 2 sub-comisiones».

Según indica Briones, la primera instancia se denominará «Sub-comisión Mejor Gasto», la cual «revisará las reformas necesarias para aumentar la eficiencia y transparencia del gasto público».

En tanto la segunda es la «Sub-comisión Gasto Ciudadano», la que «propondrá herramientas y mecanismos que permitan involucrar a la ciudadanía en el proceso presupuestario».

El ministro informó también que «hoy firmaremos un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda, el Senado y la Cámara de Diputados con el fin de involucrar al Congreso en una agenda de mejoramiento del proceso presupuestario, así como de su transparencia y enfoque ciudadano». 

El jefe de la billetera fiscal agregó que «hemos reforzado los equipos técnicos de la Dirección de Presupuestos de Chile y el Ministerio de Hacienda buscando mejorar la coordinación, el proceso presupuestario y el perfeccionamiento de los procesos de monitoreo y evaluación de programas». 

En este sentido, Briones sostuvo que «este año 2020, el Presupuesto aprobado es de US$75 mil millones. Asegurar un mejor gasto público resulta fundamental. Si Chile cambió y tiene demandas sociales exigentes, también debemos atrevernos a enfrentar el status quo en la forma en que gastamos y presupuestamos». 

«Por eso el desafío desarrollar una política de Estado, que permita mejorar el gasto, la transparencia, el control y la rendición de cuenta», concluyó el hilo.

Tras anunciar el plan por medio de sus redes sociales, el secretario de Estado se dio lugar en el Ministerio de Hacienda para explicar con mayor detalle el proceso.

Con respecto a la creación de la Comisión Asesora, Briones sostuvo que “esta no es una comisión más (…) esta es una prioridad, es una de las principales de cara a 2020″.

En relación al acuerdo entre Hacienda y las dos Cámaras del Congreso, el ministro aseguró que “no dudaron ni un solo segundo en suscribir este protocolo».

Publicidad

Tendencias