Publicidad
Senador Araya tras votación de «ley antisaqueos»: «El problema del proyecto es la nula coordinación del ministro del Interior y de Carabineros» PAÍS

Senador Araya tras votación de «ley antisaqueos»: «El problema del proyecto es la nula coordinación del ministro del Interior y de Carabineros»

«Las figuras que se querían implementar en esta parte del proyecto, que dicen relación con la protestas, son todas figuras que ya existen en el código penal», agregó el parlamentario exmilitante DC.


Tras la votación del proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas, el senador independiente Pedro Araya, ahondó en las falencias de la iniciativa sosteniendo que «el problema del proyecto no es la figura legal, sino que la nula coordinación del ministro del Interior y de Carabineros, para precaver la comisión de delitos».

«El primer tema, tiene que ver con como se llevan a cabo las protestas o las manifestaciones. Ese tema lo votamos en contra, porque atenta contra el legítimo derecho a la protesta que pueden realizar las personas. Además, es una figura penal que está muy mal construida y que no va a conseguir, probablemente, que ninguna persona sea condenada. Por lo demás, las figuras que se querían implementar en esta parte del proyecto, que dicen relación con la protestas, son todas figuras que ya existen en el código penal», agregó el parlamentario exmilitante DC.

En este sentido, señaló que «un segundo tema es el de los saqueos y ese lo votamos a favor, porque tiene que ver con entregar herramientas y pena efectiva para personas que realicen saqueos a locales comerciales, a farmacias, etc. lo que atenta contra el normal funcionamiento del comercio. Eso no puede ser considerado como protesta social, esos son hechos de delincuencia que deben ser sancionados”.

Cabe recordar que el Senado aprobó el proyecto, por lo que éste regresará a la Cámara de Diputados.

Publicidad

Tendencias