Publicidad
«No representan nuestra postura»: Vecinos de Plaza Italia rechazan declaraciones sobre «autolesión» de manifestantes PAÍS

«No representan nuestra postura»: Vecinos de Plaza Italia rechazan declaraciones sobre «autolesión» de manifestantes

«Las personas mencionadas no forman parte de ninguna de las instancias vecinales de nuestra unidad territorial ni efectuaron consulta alguna con el fin de legitimar el discurso presentado» sostienen en relación a las declaraciones de Giselle Dussaubat y  José Monsalve.


Vecinos y vecinas de la denominada «Zona Cero» y organizaciones sociales salieron al paso de las declaraciones de Giselle Dussaubat y  José Monsalve, habitantes del sector de Plaza Baquedano, quienes durante la comisión revisora de la acusación constitucional contra el intendente metropolitano Felipe Guevara, aseguraron que «varios de ellos han sido amenazados de muerte» durante el estallido social y que algunos «manifestantes se autolesionan con soda caústica para culpar a Carabineros».

A través de una declaración pública, las organizaciones aseguran que ambas personas «en ningún caso son representativos de nuestra postura ni de la experiencia acumulada durante los últimos meses».

«Las personas mencionadas no forman parte de ninguna de las instancias vecinales de nuestra unidad territorial ni efectuaron consulta alguna con el fin de legitimar el discurso presentado. Contrario a lo indicado por ellos, los y las vecinas y organizaciones que subscriben manifiestan su preocupación y afectación a causa de la estrategia de copamiento policial, que ha derivado en una escalada de violencia, cuyos mecanismos disuasivos han ejercido un impacto negativo sobre la salud física, bienestar mental, vida cotidiana y entramado social de nuestros barrios», sostienen.

En este sentido, los firmantes de la declaración consideraron que contrario a lo expresado por los sujetos antes mencionados, «las acciones y decisiones deliberadas del intendente (Guevara) han atentado contra derechos fundamentales, como la salud y la reunión, que están amparados por la Constitución aún vigente, y en los diversos tratados internacionales suscritos por el Estado de Chile».

Además señalan que «el mayor daño hecho a nuestras comunidades ha sido causado por el uso indiscriminado, desprotocolizado y frecuente de gases lacrimógenos, balines y agua con compuestos químicos destinados a aquietar la manifestación ciudadana».

Finalmente, expresaron su preocupación por  que personas «autodenominadas representantes tengan cabida en un debate cuyas consecuencias son de alcance nacional».

«En este sentido, y ejerciendo el espíritu democrático que, queremos creer, persiste en las decisiones de nuestros representantes políticos, hacemos un llamado a integrar en la discusión parlamentaria a quienes efectivamente trabajan por el bienestar y organización de los territorios, independientemente de su militancia y afiliación políticas», concluyen.

El escrito fue firmado por la Junta de Vecinos No16A Providencia, la Presidenta Junta de Vecinos No 14 Mónica Illanes, la Asociación Gremial Bustamante, el Cabildito Zona de Colores, el  Edificio Ramón Carnicer 17 y la Agrupación Vecinxs Organizadxs.

Lea la declaración aquí. 

Publicidad

Tendencias