Publicidad
Ministro Blumel confirma decisión de decretar «zona de catástrofe» en Valparaíso para «agilizar» reconstrucción de viviendas incendiadas PAÍS

Ministro Blumel confirma decisión de decretar «zona de catástrofe» en Valparaíso para «agilizar» reconstrucción de viviendas incendiadas

«El Presidente lo que ha determinado es que se va a decretar zona de catástrofe para poder agilizar aún más el proceso de reconstrucción, porque la prioridad nuestra, la prioridad como Gobierno, es que las personas no sólo se les pueda restituir su vivienda y lo que perdieron, sino que puedan mejorar su calidad de vida, sus entornos y sus barrios», dijo el ministro del Interior.


Bajo el argumento de «agilizar» el proceso de reconstrucción de viviendas en Valparaíso consumidas por el brutal incendio del 24 de diciembre de 2019, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, confirmó que el Presidente Piñera decretará «zona de catástrofe» en el sector.

Según consigna Emol, la decisión se da luego de la reunión que sostuvo ayer el secretario de Estado con vecinos afectados por el siniestro.

«El Presidente lo que ha determinado es que se va a decretar zona de catástrofe para poder agilizar aún más el proceso de reconstrucción, porque la prioridad nuestra, la prioridad como Gobierno, es que las personas no sólo se les pueda restituir su vivienda y lo que perdieron, sino que puedan mejorar su calidad de vida, sus entornos y sus barrios», precisó Blumel.

Según El Mercurio de Valparaíso, luego de que vecinos, parlamentarios y el mismo alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, le solicitaran al Gobierno agilizar la reconstrucción decretando zona de catástrofe, el ministro Blumel tomó cartas en el asunto reuniéndose con diversas autoridades del sector como el intendente Jorge Martínez y el propio edil de la ciudad porteña, instancia realizada en la sede del gobierno regional y en la que dirigentes vecinales dieron a conocer sus inquietudes ante los brutales daños que ocasionó el incendio.

«No hubo ninguna reunión a puertas cerradas, fue una reunión en una oficina pública y creo que tampoco hubo una interpelación por parte de los vecinos, lo que hubo fue una conversación respetuosa en el marco de lo que son los diálogos que pueden y deben darse entre las autoridades de gobierno y los dirigentes vecinales», sostuvo Blumel con respecto a dicha reunión.

«Es un grupo de dirigentes que tiene un planteamiento respecto a cómo avanzar en la reconstrucción de alrededor de las 300 viviendas que fueron destruidas en el incendio de Valparaíso», agregó.

Con respecto a cómo abordarán el proceso de reconstrucción, el vicepresidente de la República señaló que «eso lo estamos trabajando con el intendente y sus equipos regionales, también con el Ministerio de Vivienda y Bienes Nacionales para poder tener un proceso de construcción, que creo que lo más importante es que sea participativo y construido con las comunidades, los vecinos y dirigentes».

«Esa es la forma de avanzar en estos procesos de reconstrucción para que funcione bien y es parte de las lecciones que tuvimos en el terremoto del 27 de febrero de 2010», cerró.

Publicidad

Tendencias