Publicidad
Comienza a tomar forma: Interior presenta cinco querellas contra 42 personas invocando la nueva ley Antisaqueos PAÍS

Comienza a tomar forma: Interior presenta cinco querellas contra 42 personas invocando la nueva ley Antisaqueos

De esas personas 10 quedaron el prisión preventiva, 6 con arresto domiciliario; 16 con arraigo nacional; 9 con prohibición de acercamiento al lugar saqueado y un menor quedó en custodia del Sename.


La vigente nueva ley Antisaqueos comienza a dar sus primeras luces tras su publicación en el Diario Oficial, luego de  la presentación de cinco querellas en contra de 42 personas que quedaron con medidas cautelares.

Según información de El Mercurio, de esas personas 10 quedaron el prisión preventiva, 6 con arresto domiciliario; 16 con arraigo nacional; 9 con prohibición de acercamiento al lugar saqueado y un menor quedó en custodia del Sename.

Cabe consignar que la nueva normativa tipifica el delito de saqueo, el cual antes se consideraba como hurto en lugar no habitado y que implican penas de hasta 5 años de presidio. Además aumenta las sanciones para quienes corten el tránsito por medio de barricadas, objetos, vehículos, entre otros. Se incluye también el ya conocido «el que baila pasa».

En este sentido, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró la normativa sosteniendo que es «una herramienta más para perseguir a quienes son responsables de estos delitos».

“Acá no hay balas de plata. Esto se suma a un conjunto de medidas que estamos impulsando, es una herramienta más, parte de una estrategia más global, pero también hay que poner al día nuestra legislación y que tengamos nuevas figuras penales para hacer frente a este fenómeno“, añadió la autoridad.

Publicidad

Tendencias