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CEO de Latam explica que Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU. les permite «seguir buscando ayuda de los Gobiernos o de otras instituciones financieras» MERCADOS Crédito: Agencia UNO

CEO de Latam explica que Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU. les permite «seguir buscando ayuda de los Gobiernos o de otras instituciones financieras»

Roberto Alvo aclaró que esta ley «busca que las compañías se rehabiliten, reestructuren sus pasivos, renegocien parte de sus obligaciones y salgan lo más pronto posible del proceso».


Luego de que Latam Airlines  ingresara una solicitud para acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, el CEO de la compañía, Roberto Alvo, en entrevista con Pulso, sostuvo que dicho proceso «les permite seguir buscando ayuda de los gobiernos o de otras instituciones financieras».

Alvo detalló que durante el 2019 la empresa «venía con buenos resultados». «Fuimos por segundo año consecutivo la aerolínea más puntual, estábamos siendo récord de inversión en nuestras cabinas y clientes, y apareció el coronavirus», señaló.

Sin embargo, tras la propagación del Covid-19, el CEO precisó que «entre abril y mayo, solo hemos tenido el 5% de la operación».

«Si bien creemos que podemos empezar a recuperar poco a poco la operación de la compañía, vemos que esta crisis sigue alargándose, sigue siendo muy intensa y es difícil de prever cómo va a evolucionar. Después de analizar esto, llegamos a la convicción de que lo mejor para la compañía era acogerse al proceso de reorganización del Capítulo 11 de Estados Unidos», explicó.

Alvo aclaró que esta ley «busca que las compañías se rehabiliten, reestructuren sus pasivos, renegocien parte de sus obligaciones y salgan lo más pronto posible del proceso».

Al ser consultado sobre la razón por la que se hizo en EE.UU, Alvo señaló que «casi todas las deudas que tenemos son con acreedores de distintos países, multinacionales, y casi todos los contratos están regidos bajo la ley de Estados Unidos. Así que era natural que fuese Latam Airlines la que ingresara en el proceso y que lo hiciéramos allá».

Sobre las acciones que vendrán tras la solicitud, el CEO de Latam sostuvo que «este es un proceso que es judicial y que se ve en una corte en Nueva York».

«Lo que hace el proceso es que congela todas las acreencias que tiene la compañía hasta la fecha de ayer. Con esto, la compañía ahora se puede sentar y renegociar estas deudas. La ley en Estados Unidos te permite terminar unilateralmente una cantidad de contratos, por ejemplo contratos de arriendo de aviones», explicó.

En este sentido, indicó que «así, la compañía puede redimensionarse y adaptarse a la nueva situación de la demanda».

«Entonces, lo que sucede ahora es por una parte la compañía explica toda su situación al juez y empieza a renegociar estos acuerdos y busca una manera de renegociar sus deudas», detalló.

Con respecto al estado de Latam, Alvo señaló que «operacionalmente la compañía sigue exactamente igual. Nuestra operación en el día a día es absolutamente normal. Nuestras obligaciones con nuestros clientes, sean tickets, vouchers, millas, programa de pasajero frecuente, beneficios, obligaciones con los clientes de carga, etc.; siguen exactamente igual».

En relación a los años venideros, el CEO dijo que «creemos que la demanda va a volver, puede ser que demore dos a tres años en volver a los niveles anteriores».

«Nadie lo sabe con certeza, mucha gente piensa que vamos a estar un par de años en proceso de recuperación, y lo que tenemos que hacer es adaptar el tamaño de Latam a la realidad de la demanda que tengamos en ese minuto», concluyó.

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