Publicidad
El análisis desde la derecha al cambio de gabinete: Pablo Ortúzar asegura que mantener el Segundo Piso “es una señal que no es tan positiva” PAÍS Crédito: Agencia UNO (Archivo)

El análisis desde la derecha al cambio de gabinete: Pablo Ortúzar asegura que mantener el Segundo Piso “es una señal que no es tan positiva”

Para el investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), el ajuste ministerial «logra ordenar las disputas internas de la coalición de Gobierno», pero asegura que «no hay un cambio de tono», sobre todo porque se dejó intacto a Cristián Larroulet, siendo que “el Segundo Piso es responsable de muchos de los errores que se han cometido”. A esto se suma que “el discurso de Sebastián Piñera durante la ceremonia “tampoco marca un cambio». Respecto al recambio en Interior, donde la UDI se reinstaló con la llegada de Víctor Pérez en reemplazo del Evópoli Gonzalo Blumel, Ortúzar expresó sus dudas. A su juicio, la mejor opción para asumir dicho ministerio era la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ya que, a su parecer, «necesitamos un ministro del Interior que ‘despiñerice’ el Gobierno».


El investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Pablo Ortúzar, analizó el cambio de gabinete de ayer poniendo el foco en la ausencia de un cambio de tono por parte del Presidente Sebastián Piñera y la decisión de mantener intacto el Segundo Piso, que encabeza el influyente jefe de asesores Cristián Larroulet.

Para Ortúzar, una de las voces intelectuales de la derecha, el ajuste ministerial «logra ordenar las disputas internas de la coalición de Gobierno», pero asegura que «no hay un cambio de tono».

«No es llegar y agarrar a un gallo que tiene una popularidad y meterlo a algún cargo (…). Que el Segundo Piso se mantuviera da una señal que no es tan positiva y el discurso de Sebastián Piñera durante el cambio de gabinete tampoco marca un cambio», precisó en entrevista con Radio Duna. Para Ortúzar, “el Segundo Piso es responsable de muchos de los errores que se han cometido”.

El análisis de Ortúzar apuntando hacia el Segundo Piso también es una preocupación de parte del oficialismo que asume que, al no tocar el poder en las sombras que ejerce el jefe de asesores Cristián Larroulet, nada garantiza que el nuevo elenco de ministros pueda evitar efectivamente los errores políticos que ha cometido la actual administración.

Así lo ha planteado, por ejemplo, el senador RN Manuel José Ossandón, quien dijo que el cambio de gabinete no sería suficiente, porque que se necesita un nuevo diseño y ajustes en el segundo piso de La Moneda, bajo el argumento de que “más allá de los nombres, aquí tiene que cambiar la mirada».

«Consideraba mucho mejor que llegara Evelyn Matthei”

Respecto al recambio en Interior, donde la UDI se reinstaló con la llegada de Víctor Pérez en reemplazo del Evópoli Gonzalo Blumel, Ortúzar expresó sus dudas.

A su juicio, la mejor opción para asumir dicho ministerio era la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ya que, a su parecer, «necesitamos un ministro del Interior que ‘despiñerice’ el Gobierno».

«Consideraba mucho mejor que llegara Evelyn Matthei porque necesitamos un ministro del Interior que ‘despiñerice el Gobierno. No tengo idea si Víctor Pérez va a estar a la altura de esa necesidad», sostuvo el investigador.

Ortúzar también tuvo palabras para el otro lado de la vereda y planteó que la «oposición pretende recomponer su vínculo con la ciudadanía pero través de la demagogia, de la obligación y de culpar de todo a la derecha».

 

Publicidad

Tendencias