viernes, 25 de septiembre de 2020 Actualizado a las 20:31

MERCADOS

Eyzaguirre y el impuesto a los "súper ricos": "Esto se mueve más en el terreno de lo simbólico que lo económico"

por 13 agosto, 2020

Eyzaguirre y el impuesto a los
A juicio del extitular de Hacienda," el problema de fondo es que efectivamente los sectores más pudientes de este país pagan muy pocos impuestos".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El exministro de Hacienda de la administración Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, se sumó al debate del impuesto a los "súper ricos", proyecto que comenzó a discutirse ayer en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. A juicio del exsecretario de Estado, "esto se mueve más en el terreno de lo simbólico que lo económico".

Según consigna Emol, el economista, en conversación con Radio Cooperativa, sostuvo que "la recaudación que los autores (del proyecto) dicen que se obtendría es de algo más de un punto del Producto por una vez, entonces, lo que viene hacia adelante, eso realmente no hace una gran diferencia".

"Es justo reconocer, y hay un buen artículo hoy día en un matutino, que todos los males que se le atribuyen al impuesto al patrimonio, que yo suscribo en alguna medida, no son aplicables cuando se trata de impuestos que son por una vez, por tanto, no tiene tanto problema, pero tampoco tiene tanta virtud, más allá de lo simbólico, porque si la gente ha tenido que echar mano a su seguro de cesantía o sus fondos previsionales, mucha gente se preguntará porqué los ricos no se pueden poner", agregó.

Para Eyzaguirre, en medio de la discusión del proyecto del impuesto a los "súper ricos", está pasando algo similar a lo que ocurrió con el retiro del 10%. "La carencia de poder actuar a tiempo frente a una contumacia del Gobierno, de no reconocer que aquí hay un problema de ingresos fiscales agudo, que se va ir agudizando con el tiempo, y revisar inmediatamente las exenciones y una cantidad de cosas que se han hablado, bueno, el hilo se corta por lo más delgado", dijo.

Con respecto a, proyecto del impuesto en sí, el exjefe de la billetera fiscal señaló que éste "no es la solución del problema, tiene otra dimensión, es un elemento más bien simbólico".

A juicio del extitular de Hacienda," el problema de fondo es que efectivamente los sectores más pudientes de este país pagan muy pocos impuestos".

"Ese es el problema de fondo, porque dado el menor crecimiento económico y la deuda social que cada día crece, esto no lo vamos a solucionar con medidas cortas", cerró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV