Publicidad
Subsecretario Galli y la condena de Celestino Córdova: “Lo que corresponde es que cumpla la sentencia judicial» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Subsecretario Galli y la condena de Celestino Córdova: “Lo que corresponde es que cumpla la sentencia judicial»

«Él (Celestino Córdova) tuvo responsabilidad y participó en los hechos, así lo determinó la justicia en nuestro país, y por lo tanto fue condenado por esos hechos”, dijo.


Durante esta jornada, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la compleja situación que se vive en la Región de La Araucanía con los hechos de violencia y las huelgas de hambre de presos mapuche. A juicio de la autoridad, lo que no puede haber en medio todo este conflicto, «es un diálogo bajo amenazas o ultimátums”. En tanto, sobre la condena del machi Celestino Córdova, Galli enfatizó en que «lo que corresponde es que cumpla la sentencia judicial».

«Las soluciones definitivas, las soluciones que nos permiten avanzar no se van a dar de un día para otro. No se van a alcanzar mañana o en una semana más o incluso en un año más. Ya lo decía la ministra Rubilar, con quien fuimos a La Araucanía hace ya una semana y media, que aquí lo primero que hay que hacer es sentarse a dialogar para escuchar las posiciones y avanzar en las materias de fondo”, explicó Galli, según consigna La Tercera.

Respecto del rechazo de la Corte Suprema al recurso de amparo presentado por la defensa del machi Celestino Córdova, Galli sostuvo que “es una persona que nuestros tribunales de justicia determinaron que tenía responsabilidad en un crimen, un crimen que resultó con la muerte de dos personas como consecuencia de un incendio».

«Él (Celestino Córdova) tuvo responsabilidad y participó en los hechos, así lo determinó la justicia en nuestro país, y por lo tanto fue condenado por esos hechos”, agregó.

En ese sentido, el subsecretario del Interior señaló que “lo que corresponde, por lo tanto, es que cumpla la sentencia judicial tal como lo tendría que hacer cualquier persona, cualquiera sea su condición o clasificación».

Cabe mencionar que, Celestino Córdova, tras el rechazo del recurso por parte de la Corte Suprema, anunció -a través de sus voceros- que dará 24 horas más de plazo al Gobierno para que den respuesta al petitorio de los presos de la etnia mapuche antes de iniciar una huelga de hambre seca.

Publicidad

Tendencias