Publicidad
AFP Uno propone ley express para que enfermos terminales retiren sus ahorros previsionales de forma anticipada MERCADOS Crédito vía Twitter: @CNNChile

AFP Uno propone ley express para que enfermos terminales retiren sus ahorros previsionales de forma anticipada

Con respecto a las propuestas para mejorar el sistema previsional, Uno enfatizó en la necesidad de “una pensión básica universal, de financiamiento estatal para todos”


Durante esta jornada, a través de un comunicado, la AFP Uno se refirió al retiro del 10% de ahorros previsionales señalando que con la iniciativa Chile «no se incendió» y que no hubo un «descalabro». La administradora también presentó una serie de propuestas para mejorar el sistema previsional.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber sido los primeros en proponer esta medida única y excepcional, y de haberla defendido contra viento y marea, no sólo frente a la opinión pública, sino también frente a las otras AFP que se opusieron a la medida”, sostuvo AFP Uno, según consigna Radio Biobio.

En ese sentido, la administradora señaló que «nos sorprende y nos gusta ver que quienes se opusieron ahora reconocen en el retiro varios efectos positivos. Tal como dijimos, no ocurrió un descalabro en los mercados financieros, y ciertamente nos alegramos de que Chile no se haya incendiado de norte a sur, como alguien pronosticó”.

Con respecto a las propuestas para mejorar el sistema previsional, Uno enfatizó en la necesidad de “una pensión básica universal, de financiamiento estatal para todos” y además propuso que los enfermos terminales puedan adelantar sustancialmente el retiro de su pensión.

“Vemos con tristeza que a pesar de que existe un acuerdo político transversal y que el texto que ya está en el Congreso, no se aprueba con suma urgencia como una ley express para corregir esta injusticia”, indica el texto.

Finalmente, Uno planteó la eliminación de los obstáculos para que las personas puedan cambiarse de AFP. «Hemos visto que se aprueba la portabilidad financiera y hace más tiempo la portabilidad de celulares, pero extrañamente no se considera algo tan importante como facilitar el cambio de AFP. Por ejemplo, por qué no utilizar la Clave Única del Registro Civil para hacer el cambio”, se precisa.

Publicidad

Tendencias