Publicidad
Ministro Briones descartó que reajuste de cero pesos del salario mínimo propuesto por el Gobierno se trate de «una mezquindad de ahorrar recursos fiscales» MERCADOS Crédito: ATON

Ministro Briones descartó que reajuste de cero pesos del salario mínimo propuesto por el Gobierno se trate de «una mezquindad de ahorrar recursos fiscales»

«Acá no es una mezquindad de ahorrarse recursos, lo que queremos es poner recursos fiscales para evitar traspasarle este costo a la contratación, a los emprendedores, pymes, en este momento extremadamente difícil que vive el empleo y la economía», dijo.


El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la reunión sostenida ayer con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), instancia en la que no se llegó a acuerdo respecto al reajuste del salario mínimo. El administrador de las arcas fiscales explicó que el Gobierno ofreció un reajuste que «mantenga el poder adquisitivo» y descartó que dicha propuesta se trate  de «una mezquindad de ahorrar recursos fiscales».

«El proyecto que ingresamos al Congreso ayer -sin el respaldo de la CUT-, considera un aumento del salario mínimo de los $320.500 actuales a $322 mil. Esos $1.500 corresponden a la inflación acumulada entre marzo y agosto», señaló Briones, según consigna Emol.

«Las proyecciones de crecimiento para este año son muy negativas, vamos a tener un retroceso en la economía en torno al 6%, esto quiere decir que vamos a estar en el mismo nivel que en 2017, es como que estuviéramos en 2017 a final de este año», comentó. Entonces lo primero es tener el contexto de que hoy día enfrentamos una situación muy distinta, dramáticamente distinta, por lo tanto, mantener el mismo criterio que venimos siguiendo en el tiempo en periodos normales no hace demasiado sentido», precisó el titular de Hacienda.

En ese sentido, Briones advirtió que  que «uno tiene que ser extremadamente cauteloso con este reajuste, para no afectar las contrataciones o mantención del personal».

«Esta es la primera vez que discutimos el salario mínimo coexistiendo con el ingreso mínimo garantizado que se aprobó en abril. Lo que hace es que por sobre el salario mínimo, el estado repone un suplemento. En la práctica esto significa que un trabajador que recibe el salario mínimo recibe un aporte estatal de $45 mil aproximadamente. Ese es un mecanismo que permite aumentar el ingreso, lo cual es relevante en esta situación porque nos proporciona un colchón para ajustar los incrementos del salario mínimo», explicó.

Asimismo, Briones aseguro que  «si yo subiera el salario mínimo $1.000, lo que ocurría es que el trabajador de eso percibiría incremento por solo $100, porque cuando sube el salario el trabajador va perdiendo el subsidio estatal. Entonces lo que planteamos es que, en estos momentos en lugar de subir el costo de contratación al comerciante, al pyme, quisimos que lo asuma al Estado a través de este subsidio del ingreso mínimo garantizado».

«Acá no es una mezquindad de ahorrarse recursos, lo que queremos es poner recursos fiscales para evitar traspasarle este costo a la contratación, a los emprendedores, pymes, en este momento extremadamente difícil que vive el empleo y la economía», cerró.

Publicidad

Tendencias