Publicidad
Asociación de Funcionarios de la Comisión Chilena de Energía Nuclear inició paralización indefinida: denuncian disminución de sus remuneraciones desde enero PAÍS

Asociación de Funcionarios de la Comisión Chilena de Energía Nuclear inició paralización indefinida: denuncian disminución de sus remuneraciones desde enero

Al respecto, el presidente de Asociación de Funcionarios de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Diego Vargas, explicó que “durante todo el 2020 hemos tenido una rebaja de sueldo arbitraria, entre un 15% y 18%, que es parte de nuestras remuneraciones». [ACTUALIZADA]


Acusando un adeudamiento en sus remuneraciones, la Asociación de Funcionarios de la Comisión Chilena de Energía Nuclear inició un paro indefinido a partir de este jueves. En concreto, protestan por el no pago de una bonificación compensatoria desde enero del presente año.

La movilización comenzó a eso de las 9:00 horas de hoy cuando los trabajadores dejaron de operar en el Centro de Estudios Nucleares de La Reina.

El paro radica en que dicha bonificación compensatoria, desde 1986, se les pagaba a todos los funcionarios de la CCHEN como parte de sus remuneraciones. Esta asignación deriva de la exclusión que se aplicó a la CCHEN, en 1981, del pago de una bonificación  para los servicios regidos por la Escala Única de Sueldos.

Desde la comisión señalan que la asignación depende de la tramitación del Decreto Supremo N°21, del Ministerio de Energía, la que actualmente está en la Dirección de Presupuestos (DIPRES) desde marzo del 2020.

Al respecto, el presidente de Asociación de Funcionarios de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Afucochen), Diego Vargas, explicó que “durante todo el 2020 hemos tenido una rebaja de sueldo arbitraria, entre un 15% y 18%, que es parte de nuestras remuneraciones».

Vargas asegura que se han reunido en varias ocasiones con el subsecretario de Energía, Francisco López para acelerar la tramitación, sin embargo, señala que en 7 meses de diálogo no se ha avanzado.

El líder de la asociación informó además que la movilización cuenta con el apoyo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

En conversación con El Mostrador, Diego Vargas sostuvo que «creemos que es una falta de respeto que el Estado no responda a los requerimientos de los actores que están presentes acá. No le responden al ministro de Energía no le responden al jefe de servicio, tampoco le responden a la ANEF».

Video vía Twitter: @anefchile

Publicidad

Tendencias