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Confianza del consumidor registra leve caída en septiembre, aunque la tendencia sigue en alza MERCADOS

Confianza del consumidor registra leve caída en septiembre, aunque la tendencia sigue en alza

Durante el noveno mes del año, la confianza cayó 3,8 puntos, lo que concreta una caída de 26,9 puntos en los últimos 12 meses.


Un leve caída registró la confianza del consumidor en septiembre, de acuerdo al Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

Según consigna Pulso, durante el noveno mes del año, la confianza cayó 3,8 puntos, lo que concreta una caída de 26,9 puntos en los últimos 12 meses.

En tanto, la confianza en la actualidad solo varió 0,3 puntos, mientras que la confianza en el futuro retrocedió 5,0 puntos pasando de un nivel pesimista a muy pesimista.

Desagregado por estratos socioeconómicos, la confianza en el ABC1 se mantiene extraordinariamente pesimista,  el C2 muy pesimista, al igual que el C3. Mientras que el D aumentó de pesimista a moderadamente pesimista. Por último, el estrato E retrocedió de moderadamente pesimista a muy pesimista.

En tanto, a nivel regional, la confianza en la Región Metropolitana retrocedió aunque se mantiene en moderadamente pesimista, mientras que en la Región del Biobío descendió de muy pesimista a extraordinariamente pesimista.

Al respecto, el autor de la medición, Cristián Echeverría, detalla que  “un año atrás, en septiembre de 2019, antes del estallido social, el Ipeco se encontraba en un nivel levemente pesimista (98 puntos), cerca del promedio histórico para el índice (nivel neutral), mientras que en septiembre de 2020 se encuentra en un nivel muy pesimista, 71 puntos, es decir, casi 27 puntos menos que hace un año. Esta diferencia se explica principalmente debido a la caída en el índice de coyuntura, que ha caído de 145 a 51 puntos, lo que a su vez se debe a bajas en las dos percepciones que componen el índice, la percepción de la situación económica actual y del desempleo actual”.

Para Echeverria, «es habitual observar un mayor nivel de confianza en el futuro que en la actualidad, tanto en el Ipeco como en otros índices en Chile y el mundo», aunque advierte que la brecha entre ambos índices actualmente es  más amplia que lo observado históricamente, “lo que podría reflejar que los consumidores efectivamente han sentido el impacto de la crisis económica generada por la pandemia».

>Pese al descenso de la confianza en septiembre, la tendencia a mediano plazo subió gradualmente. “Luego de alcanzar un mínimo en junio de 2020, el trimestre móvil del Ipeco ha aumentado durante 3 meses consecutivos, lo que sugiere que los consumidores están empezando a percibir mejoras en el ambiente económico, que probablemente se asocian al fin de las cuarentenas y la reanudación de muchas actividades económicas que estaban paralizadas», señaló Echeverria.

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