Publicidad
Pablo Ortúzar y el futuro de la estatua del general Baquedano: «Tenemos la posibilidad de usarla como un primer símbolo de un nuevo Chile» PAÍS Crédito: ATON

Pablo Ortúzar y el futuro de la estatua del general Baquedano: «Tenemos la posibilidad de usarla como un primer símbolo de un nuevo Chile»

«Tratar de empezar a construir símbolos de este nuevo acuerdo, de esta nueva convivencia, es algo positivo, algo bueno», dijo el antropólogo.


En medio de una serie de especulaciones respecto al futuro del monumento del general Manuel Baquedano, el antropólogo e investigador del Instituto para los Estudios de la Sociedad (IES), Pablo Ortúzar, plantea la posibilidad de usar la emblemática estatua como «un primer símbolo de un nuevo Chile»,

«Tratar de empezar a construir símbolos de este nuevo acuerdo, de esta nueva convivencia, es algo positivo, algo bueno», dijo Ortúzar, en entrevista con Emol.

A juicio del antropólogo, en el contexto social actual que atraviesa Chile, «tenemos la oportunidad de usar la Plaza Italia, especialmente a la estatua del general Baquedano, que involuntariamente mucha gente no tiene idea quién es, que además es un sepulcro, como un primer símbolo de un nuevo Chile, pero de un nuevo Chile para todos. No como un espacio de división, sino como un espacio de encuentro y de compromiso hacia adelante».

El monumento del general Baquedano estuvo en la palestra al ser pintado de rojo el viernes 16 y el domingo 18 de octubre por manifestantes durante las protestas en conmemoración del 18-O. Estatua a la que se le restauró su color original durante la madrugada.

Publicidad

Tendencias