lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 08:33

PAÍS

Alcalde de Curacaví pide declarar zona de catástrofe agrícola a la comuna por corte en el Canal Las Mercedes

por 10 diciembre, 2020

Alcalde de Curacaví pide declarar zona de catástrofe agrícola a la comuna por corte en el Canal Las Mercedes

Crédito: www.curacavi.com

El jefe comunal afirmó que la ayuda que ha recibido la zona de María Pinto y Curacaví ha sido totalmente insuficiente y que es necesario la cooperación de otras instituciones del Estado para enfrentar esta emergencia, que ya se extiende por ocho días y que ha dejado a más de 16.000 hectáreas sin riego en una zona que abastece a toda el área sur de Santiago.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por casi dos semanas se extiende el corte total de agua del Canal Las Mercedes, viaducto que abastece de este recurso a más de 16.000 hectáreas de cultivos de hortalizas y frutas de las comunas de Curacaví y María Pinto, en terrenos que pertenecen a más de 1.100 agricultores.

Si bien el lunes pasado el Ministerio de Agricultura declaró a la zona como en estado de “emergencia agrícola”, para el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, esta medida es insuficiente ya que solo implica que dicha cartera, y sus organismos dependientes, disponga de ayuda a los afectados. Por eso el edil hizo un llamado a las autoridades para decretar zona de catástrofe agrícola, ya que dicho instrumento permite el accionar de otras instituciones del Estado para hacer frente a esta crisis.

El caudal del Canal Las Mercedes se encuentra interrumpido desde el miércoles 2 de diciembre pasado, debido al derrumbe del túnel Patagüilla, el cual atraviesa la Cuesta Barriga para permitir que las aguas del canal lleguen a la zona de María Pinto y Curacaví.

Estas aguas riegan un total de 16.000 hectáreas que producen frutas y hortalizas para abastecer la zona sur de la Región Metropolitana, específicamente el Mercado mayorista Lo Valledor, representando casi el 70% de estos alimentos que se comercializan en él.

“Hoy día ya hemos tenido pérdidas importantes en cultivos que no se han podido rescatar. Hemos estado desde el principio, como municipalidad, tratando de cubrir lo más posible con camiones aljibes facilitados por la empresa y coordinando con particulares para captar agua. Sin embargo, esta es una medida que si bien permite rescatar algo, es totalmente insuficiente por la gran extensión del área que cubre el Canal de Las Mercedes, y vemos como día a día nuestros agricultores van sufriendo pérdidas y viendo cómo se destruye el fruto de sus esfuerzos y su trabajo”, destacó Barros.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV