Publicidad
Ministro Bellolio: “Hay una responsabilidad compartida entre la coalición y el gobierno en lo que pase en las elecciones” PAÍS

Ministro Bellolio: “Hay una responsabilidad compartida entre la coalición y el gobierno en lo que pase en las elecciones”

El ministro vocero de gobierno afirmó que “es un error” confundir las elecciones del 15 y 16 de mayo con una plebiscito sobre cómo ha manejado el Ejecutivo la pandemia”, y que no cree que la alta desaprobación del Presidente Sebastián Piñera afecte los resultados electorales del oficialismo. Además, defendió el trabajo del Comité Político: “hacemos un buen equipo”.


Cuando queda una semana para las elecciones de gobernadores, convencionales y municipales, el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, desestimó que la decisión del gobierno de llevar el tercer retiro del 10% al Tribunal Constitucional genere un impacto electoral, como tampoco cree que la alta desaprobación del Presidente Sebastián Piñera afecte los resultados de Chile Vamos en los comicios.

En entrevista con La Tercera, el secretario de Estado señaló que como Gobierno deben reconocer que han cometido errores estratégicos, comunicacionales y de diseño de políticas, y que tanto La Moneda como Chile Vamos tienen una responsabilidad compartida sobre los resultados electorales que tengan en los próximos comicios. “Hay una responsabilidad compartida entre la coalición y el gobierno en lo que pase en las elecciones y, por tanto, sería injusto decir que es sólo responsabilidad o mérito del gobierno”, afirmó.

Pero también repasó a la oposición, aludiendo a que el sector fue crítico de medidas que con el tiempo dieron resultados. “La propia oposición, cuando partió la pandemia el año 2020, nos proponía que el ejemplo a seguir era la experiencia argentina y que ese era el único modelo por el cual Chile tenía que ser medido. Y criticaron el que Chile hubiese traído ventiladores mecánicos, que aumentara la cantidad de camas críticas, porque nos decían que eso no debíamos hacerlo, sino que preocuparnos de la prevención. Y resulta que el tiempo ha mostrado que fue una buena estrategia”.

En esa línea, dijo que “a pesar de que algunos lo quieran vincular, creo que es un error hacer de estas elecciones un plebiscito sobre el manejo del gobierno respecto de la pandemia. Las personas votan por una serie de consideraciones y no sólo por un eje”.

Bellolio defendió el trabajo del Comité Político, ante las críticas de su mismo sector, aunque reiteró que mantenerlo o no es una decisión del Jefe de Estado. “Si tenemos la fuerza o no, eso es algo que le corresponde evaluar al Presidente. Por supuesto que desde la perspectiva mía hacemos un buen equipo con el resto del comité político y, por lo mismo, hemos sabido enfrentar momentos súper complejos en los últimos meses”, dijo.

Publicidad

Tendencias