Publicidad
Diputado Winter sale al paso de las versiones contra Boric: “Decir que existen presos políticos por culpa de nosotros, esa frase es absolutamente falsa” PAÍS Aton

Diputado Winter sale al paso de las versiones contra Boric: “Decir que existen presos políticos por culpa de nosotros, esa frase es absolutamente falsa”

En El Mostrador en La Clave, el diputado Gonzalo Winter, de Convergencia Social, reforzó la versión del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, quien el fin de semana decidió levantar la voz tras la agresión sufrida el viernes en Santiago 1. El parlamentario explicó el paso a paso legislativo, y dijo que aprobaron la idea de legislar la ley antisaqueos porque “hubo un momento en el estallido social en que la cosa daba para todo”, pero, cuando la fundieron con la ley antibarricadas, como FA se “rebelaron frente al hecho de que hayan querido mezclar las dos cosas, es decir, teñir la legítima protesta del saqueo propiamente tal”. Sobre las declaraciones de Daniel Jadue en contra de Boric, señaló que lo dicho por el alcalde “no es cierto nomás”, y sostuvo no poder “decir lo que pienso de esa declaración”, porque quiere “fortalecer la alianza” con el PC. Sobre la Lista del Pueblo, dijo que -a su juicio- “hay un tema pendiente” en la agrupación, porque no han explicado “su visión sobre la democracia”.


La aprobación de la denominada ley antisaqueos y antibarricadas se ha transformado en un dolor de cabeza para el Frente Amplio (FA), al punto que desde distintos sectores de izquierda se lo han enrostrado al candidato presidencial Gabriel Boric, quien el viernes pasado sufrió una agresión en su visita a presos del estallido en el penal Santiago 1, y fue víctima de una publicación ofensiva en redes sociales por parte de la Lista del Pueblo.

En El Mostrador en La Clave, el diputado Gonzalo Winter, de Convergencia Social, salió a reforzar la versión de Boric, quien el fin de semana decidió levantar la voz tras la agresión. “Llegó un límite en que no basta con poner la otra mejilla, no voy a permitir que se siga repitiendo la mentira de que aprobamos leyes que reprimen la protesta social”, dijo el candidato de Apruebo Dignidad.

Al igual como lo hizo Boric, Winter detalló cómo fue el comportamiento del FA en la votación en la polémica ley, y subrayó que es “absolutamente no cierto” que existan “presos políticos por culpa de nosotros, esa frase es absolutamente falsa”.

El parlamentario explicó que primero se comenzó a legislar sobre la ley antisaqueos, en donde se retipificó el delito, y recordó que incluso gente de la Defensoría Penal Pública “recomendó votar a favor”. Sin embargo, al mismo tiempo, había otro proyecto en el Congreso que “modificaba la forma en que se persiguen las barricadas y el lanzamiento de objetos contundentes a carabineros”.

Winter aclaró que como bloque llegaron a la conclusión de votar a favor de la idea de legislar sobre la ley antisaqueos porque “hubo un momento en el estallido social en que la cosa daba para todo (saqueo)”, y “entendemos que es distinto a la legítima protesta”.

Pero cuando mezclaron la ley antibarricadas con la ley antisaqueos, Winter relata que como FA se “rebelaron frente al hecho de que hayan querido mezclar las dos cosas, es decir, teñir la legítima protesta del saqueo propiamente tal”.

“Durante la tramitación de la ley aparecen todos estos artículos que no tienen que ver con el saqueo, sí tienen que ver con las barricadas, con el lanzamiento de objetos contundentes (…). Cuando votamos la idea de legislar a favor, ya estaba establecido que íbamos a poder votar en contra de los artículos que queríamos rechazar. Votamos en contra de la ley antibarricadas y del lanzamiento de objetos contundentes”, destacó el diputado.

Luego explicó que esta ley pasó al Senado, que “modificó todos los artículos”, y cuando la ley pasó a la instancia de la Cámara Baja el Frente Amplio “votó en contra”.

Sobre las declaraciones de Daniel Jadue en contra de Gabriel Boric, quien en el tramo final de campaña de primarias dijo que “gracias a él hay muchos presos políticos en el país”, porque “permitió con su voto la aprobación de la Ley Antibarricadas”,  Winter trató de bajar el tono de la disputa.

El parlamentario planteó no poder “decir lo que pienso de esa declaración”, porque quiere “fortalecer la alianza” con el PC. Pero fue enfático en señalar que lo dicho por el alcalde de Recoleta “no es cierto nomás”. “Creo que la alianza es más importante de lo que se ha dicho en la campaña”, finalizó Winter.

Otra versión que Winter descarta es la de la diputada humanista Pamela Jiles, quien dijo en su momento “cuando los repriman, les lancen balines, los golpeen o los apresen por tener una bufanda en la cara, acuérdense de estos 127 diputados que blindan a Piñera”. Winter la acusó de difundir una “flagrante mentira”, porque “la ley a la que ella hace alusión no existe (la ley anticapucha) y nunca ha entrado a la Cámara de Diputados. Simplemente eso es mentira”, concluyó.

La relación con la Lista del Pueblo

En la entrevista, el diputado Winter también explicó su postura sobre la Lista del Pueblo, una de las agrupaciones que ha sido más críticas de la figura de Boric.

Según Winter, la existencia de la Lista del Pueblo es favorable, “porque somos un país que estuvo muchos años exageradamente despolitizado y hoy en día hay mucha gente que está politizándose. Lo mejor que le puede hacer al país es que haya nuevas expresiones para que esta gente pueda sentirse nuevamente representada”, subrayó.

Sin embargo, a su juicio, “hay un tema pendiente” en la agrupación, porque no han explicado “su visión sobre la democracia” y el “rol de los partidos políticos en ella”, porque se presentan como “antipartido”.

El diputado de Convergencia Social explicó que le “parece interesante” que “piensen en una democracia sin partidos”, pero ahí “ellos están al debe”. “Me da la impresión de que los miembros de la Lista del Pueblo no son independientes sino que son miembros de la Lista y deberían estar orgullosos de serlo y no caer en esta ambigüedad programática”, destacó.

Sobre una candidatura de la Lista del Pueblo para la carrera presidencial, opina que es “positivo”, porque “mientras más gente haya en esa papeleta, más gente puede verse reflejada y puede ver canalizados sus dolores, frustraciones, en esta coyuntura”.

En cuanto a la probable candidatura de Jorge Sharp, el diputado matizó, señalando que no se sabe a quién representa “cuando habla en plural”. En esa línea, acusó al alcalde de Valparaíso de que “nunca se sabe bien de quién está hablando, porque cuando le preguntan (si es representante) de la Lista del Pueblo, nunca él dice si sí o si no”.

“Uno no tiene claro a quién está representando, él dice que es parte del mundo de los independientes. Parte de la esencia de ser independiente es no tener un vocero. Queda ahí la duda”, finalizó.

  • Revisa acá la entrevista:

 

Publicidad

Tendencias