Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Constituyentes de derecha indignados por rechazo en Comisión de Reglamento de indicaciones que hablaban sobre el “derecho preferente de los padres a educar a sus hijos” NUEVA CONSTITUCIÓN Aton

Constituyentes de derecha indignados por rechazo en Comisión de Reglamento de indicaciones que hablaban sobre el “derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”

Con 16 votos en contra, 12 a favor y 2 abstenciones, los convencionales de la Comisión de Reglamento rechazaron la indicación realizada por constituyentes de Chile Vamos que querían agregar a los temas que serán abordados en la futura Comisión sobre Derechos Fundamentales de la Convención, la “libertad de enseñanza, y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”. Esta votación causó polémica dentro del sector del oficialismo. 


La Comisión de Reglamento votó en contra de la indicación 315 establecida por los constituyentes Marcela Cubillos, Constanza Hube, Rodrigo Álvarez y  Ricardo Neumann de Vamos por Chile que buscaba integrar distintos derechos que serán abordados por la futura Comisión sobre Derechos Fundamentales de la Convención. 

Uno de los derechos que se quería agregar era la “libertad de enseñanza, y derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”. Pero esta idea fue rechazada por 16 votos en contra, 12 a favor y 2 abstenciones. 

Los convencionales de derecha expresaron sus críticas por esta decisión. Por su parte, Ruggero Cozzi (RN) estableció que es una “pésima señal” que la Comisión de Reglamento “rechace incluir en el temario el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”. Luego agregó que este se encuentra “en la Declaración Universal de Derechos Humanos ¿por qué no en la nueva Constitución? Ideología pura y dura”.

En tanto, Hernán Larraín (Evopolí) estableció que es una “muy mala señal de la izquierda” el rechazo de la indicación. “Se trata de un derecho fundamental garantizado en la Declaración Universal de DDHH (artículo 26 nº3) y por el cual lucharemos”, indicó. 

Constanza Hube (UDI), en la sesión de la comisión estableció la importancia de discutir el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos en las comisiones temáticas. “Nosotros hemos aprobado otras cosas, que no estamos de acuerdo necesariamente con el contenido, pero consideramos importante que se puedan discutir. Un ejemplo de eso, son los derechos sexuales y reproductivos”, por esto consideran “importante discutir” este tema. 

Por el contrario, Eduardo Gonzalez, Vocero Nacional del Movimiento por la Unidad Docente (MUD) y vicepresidente del Colegio de Profesores de Chile indicó que “la libertad de enseñanza como negocio que defiende la derecha se debe acabar. Debe estar supeditada al derecho a la educación. Se debe rechazar la indicación 315”, estableció criticando la iniciativa.

El convencional Bernardo Fontaine  (RN) publicó en su Twitter: “¿Habrá más libertad en la nueva Constitución cuando sabemos hoy que la Comisión de Reglamento excluyó del listado de tema de las comisiones, por ejemplo, la Libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos?”.  En la misma línea, Ruth Hurtado, del mismo partido dijo “siguen queriendo sacar a los padres como garantes de la educación de los hijos”, finalizó. 

Publicidad

Tendencias