sábado, 23 de octubre de 2021 Actualizado a las 20:19

PAÍS

Constituyente Giovanna Grandón tras agresión sufrida en Plaza Italia: "Me temo que se está creando artificialmente situaciones que dividen al pueblo"

por 9 octubre, 2021

Constituyente Giovanna Grandón tras agresión sufrida en Plaza Italia: 
Grandón intentó participar de la protesta junto al convencional indígena Eric Chinga, sin embargo, comenzó a recibir insultos y agresiones de un grupo de manifestantes que la acusaron de "vendida", situación que generó críticas transversales al acto y muestras de apoyo a la convencional por parte del mundo político.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La constituyente por el Distrito 12 Giovanna Grandón (ex Lista del Pueblo), conocida como la "Tía Pikachu", emitió una declaración tras la agresión que sufrió en Plaza Italia, en el marco de la manifestación por los presos del estallido social, que se realizan todos los viernes.

La integrante de la Convención Constitucional agradeció "todas las muestras de apoyo" y recalcó que "el movimiento social que nace a partir del estallido del 18 de octubre, nació sin colores ni partidos políticos".

"Nos unimos en solidaridad y sororidad como una sola voz para exigir cambios, para exigir justicia social. Todas y todos queremos un mejor Chile, queremos terminar con las injusticias contra nuestro pueblo arrastradas por siglos", argumentó.

Grandón agregó que "salimos a la calle a exigir la Dignidad que nos fue arrebatada a través de nuestra historia" y, aunque "podemos tener diferencias entre quienes salimos a la calle", dijo que lo más importante es "cómo nos hacemos cargo de esas diferencias. El diálogo es el camino que facilita el entendimiento y nos permite avanzar".

A modo de autocrítica, la convencional señaló que "podré equivocarme pero nunca jamás traicionaré mis valores, mis ideales, a mi clase trabajadora" y manifestó que la última jornada "fue difícil y especialmente dura para mí".

"Un grupo de personas comenzaron a gritarme, insultarme, me escupieron, me tiraron cerveza, botellas, piedras, y me golpearon. A todas esas personas quiero decirles desde lo más profundo de mi corazón, que yo jamás guardo o guardaré rencor, solo siento una profunda tristeza porque no puedo entender el ímpetu que los lleva al odio hacia una igual", relató.

"La lucha no es, ni debe ser jamás, entre nosotras y nosotros, la lucha debe ser juntas y juntos por un futuro mejor", sentenció la "Tía Pikachu" y añadió que "mi sentir es que estamos viviendo tiempos convulsos, un período de cambios sociales profundos, un proceso refundacional, donde existen fuerzas que se resisten fuertemente, incluso violentamente, para que esto no ocurra".

En ese sentido declaró que "me temo que se está creando artificialmente situaciones que dividen al pueblo, llevándonos a un punto vulnerable que facilita las condiciones sociales y políticas para no avanzar, en favor de quienes quieren que todo siga igual".

"A pesar de sentirme emocionalmente golpeada, tengo mi alma intacta. La integridad es, y será siempre, el color que marcará mi senda como madre, esposa, abuela y también como la Tía Pikachu. Seguiré manifestando y trabajando basada en mis ideales hasta el final", cerró.

Comunicado Giovanna Grandón by El Mostrador on Scribd

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV