Publicidad
Ministro Paris afirma que «si es necesario vamos a retrotraer nuestras medidas» ante aumento de casos Covid-19 PAÍS

Ministro Paris afirma que «si es necesario vamos a retrotraer nuestras medidas» ante aumento de casos Covid-19

El jefe del Minsal subrayó que «el virus busca los nichos de la gente no vacunada, por eso es que son tan importantes los rezagados. Esas personas son las que se van a enfermar, se van a morir y van a contagiar a sus parientes». Durante esta jornada se completaron cuatro días consecutivos con más mil contagios nuevos y se alcanzaron 7.504 pacientes en etapa activa, cifras que preocupan a las autoridades de salud, aunque advierten que no han significado problemas en la atención primaria.


Los contagios por Covid-19 en Chile siguen por sobre los mil diarios y los casos activos ya superan los 7 mil, frente a esto el ministro de Salud, Enrique Paris no descartó que, cuando el país se encuentra bajo restricciones mínimas, se podrían retrotraer medidas en caso de que los casos sigan aumentando.

«No ha habido ningún deterioro en la capacidad de testeo trazabilidad, tampoco en el aislamiento. Sin embargo, la pregunta obvia es si vuelven a aumentar los casos o tenemos un aumento muy significativo de casos, ¿Vamos a retrotraer nuestras medidas? por supuesto que sí, si es necesario», comentó el doctor Paris a Chilevisión.

El jefe del Minsal fue enfático en señalar que actualmente la atención primaria tiene otras cosas que hacer, «tiene que seguir con la vacunación y tiene que volver a retomar los controles».

En cuanto a los indicadores que podrían llevar a un retroceso en las medidas, el ministro Paris señaló que junto que el aumento de casos, «que en la región Metropolitana es bastante importante, otro gran indicador, es que aumentara la positividad de la PCR, que afortunadamente está bajando».

El secretario de Estado finalmente se refirió a las dosis de refuerzo que se están entregando de las diferentes vacunas, afirmando que «la dosis de refuerzo evita la hospitalización hasta en un 96%, cuando te colocas AstraZeneca, hasta un 87% con Pfizer, y hasta un 88% con Sinovac», y concluyendo que es fundamental que la gente se la coloque porque «evita el ingreso a la UCI».

En ese sentido, Paris subrayó que «el virus busca los nichos de la gente no vacunada, por eso es que son tan importantes los rezagados. Esas personas son las que se van a enfermar, se van a morir y van a contagiar a sus parientes».

Y reiteró que «los casos han aumentado en los últimos días, incluso alcanzamos a tener más sobre 1.700 casos cosa que es bien preocupante, hoy día bajamos a 1.562 y también bajó la positividad que es algo muy importante que hay que tomar en cuenta siempre. La positividad de la PCR bajó a 2,3%».

Calendario de vacunación dosis de refuerzo para la semana del 18 de octubre

El Ministerio de Salud publicó las fechas correspondientes a la vacunación con dosis de refuerzo contra el Covid-19 de la semana del 18 de octubre. Tanto para aquellos que se inocularon con esquema Sinovac como con vacunas de otros laboratorios.

Durante toda la semana podrán ser inoculados aquellos menores de 55 años que hayan completado su esquema de vacunación con dosis de CanSino, Janssen, Pfizer, AstraZeneca, Generium, Moderna o Sinopharm, hasta el 9 de mayo.

Esto, incluyendo además a las personas que participaron de estudios clínicos y con validación de vacunas en el extranjero.

Esta semana se vacunará:

  • Lunes: 49 a 54 años con esquema completo al 9 de mayo.
  • Martes: 44 a 48 años con esquema completo al 9 de mayo.
  • Miércoles: 40 a 43 años con esquema completo al 9 de mayo.
  • Jueves: 36 a 39 años con esquema completo al 9 de mayo.
  • Viernes: 18 a 35 años con esquema completo al 9 de mayo.

Además, durante toda la semana, podrán recibir la dosis de refuerzo las personas inmunocomprometidas desde los 12 años presentando el certificado médico correspondiente y que hayan recibido su esquema completo de vacunación hasta el 10 de agosto.

Por otra parte, para aquellos mayores de 55 años con esquema de vacunación completo y que se hayan vacunado hasta el 13 de junio, podrán asistir a recibir su dosis de refuerzo cualquier día de la próxima semana.

Publicidad

Tendencias