Publicidad
Líder opositor español emplaza a Kast y dice que en Chile «no se puede defender ninguna dictadura» PAÍS

Líder opositor español emplaza a Kast y dice que en Chile «no se puede defender ninguna dictadura»

«No se puede defender ninguna dictadura, sea de derecha o de izquierda, es impensable que en España se defienda la dictadura de (Francisco) Franco (1939-1975)», dijo Casado, que dio una conferencia en el Centro de Estudios Públicos (CEP).


El líder de la oposición en España, Pablo Casado, dijo este viernes en Chile que «no se puede defender ninguna dictadura, sea de derecha o de izquierda», en respuesta a una pregunta sobre la defensa que el presidenciable chileno José Antonio Kast ha hecho en ocasiones del régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Casado, presidente del Partido Popular de España (PP, centroderecha) eludió referirse en su respuesta al candidato chileno, identificado ampliamente por los medios como de posturas de ultraderecha y quién el domingo 19 de diciembre se mide en el balotaje por la presidencia de Chile contra el izquierdista Gabriel Boric, pero aseveró que «un régimen totalitario no se puede defender».

«No se puede defender ninguna dictadura, sea de derecha o de izquierda, es impensable que en España se defienda la dictadura de (Francisco) Franco (1939-1975)», dijo Casado, que dio una conferencia en el Centro de Estudios Públicos (CEP) y luego respondió a algunas preguntas de los asistentes.

El político español, que concluyó este viernes en Chile una gira por Suramérica que inició el pasado martes en Argentina y que le ha llevado también a Uruguay y Paraguay, agregó en su respuesta que «en España no hay un debate sobre la reivindicación del régimen franquista», sino que «lo que hay es un intento de reabrir la transición (a la democracia) y la amnistía por parte de la izquierda».

«En España creo que la gran consecución de la transición es que los comunistas que volvían del exilio y los exministros del régimen franquista se dieron un abrazo, que fue una amnistía, lo que hicieron fue perdonarse en base a una reconciliación, un abrazo entre abuelos que ahora algunos quieren deshacer como nietos», comentó Casado.

La agenda de Casado en Chile incluyó un encuentro con el presidente del país, Sebastián Piñera, en la sede del Gobierno, el Palacio de La Moneda.

Publicidad

Tendencias