Publicidad
20 de las 52 comunas de la RM han tenido un incremento de contagios Covid-19 en últimos siete días PAÍS

20 de las 52 comunas de la RM han tenido un incremento de contagios Covid-19 en últimos siete días

«Obviamente esto es transitorio, porque esos contagios van a ir pasando a otras comunas», señaló Lidia Amarales, subdirectora académica del Centro Asistencial Docente e Investigación de la U. de Magallanes.


Con 344 test positivos para la variante Ómicron y los casos activos registrando un alza de 11,8%, en la última semana, 20 de las 52 comunas de la Región Metropolitana (RM) han tenido un incremento de los contagios por Covid-19 en los recientes siete días, es decir, casi el 40% de los municipios.

Según consignó El Mercurio, el alza que se registra en la zona capitalina está impulsada por comunas del sector oriente. La Reina lidera el aumento, con 185,7% en los últimos siete días, pasando de 7 a 20 casos, seguida por Vitacura, que subió de 19 a 51 (168%). Tercera aparece Lo Barnechea, de 20 a 49.

Lidia Amarales, subdirectora académica del Centro Asistencial Docente e Investigación de la U. de Magallanes, dijo al matutino que «yo le pondría ojo a esta situación, porque hay que ver si esos casos tienen relación con viajes al exterior o no, y hacer secuenciación para ver si son Ómicron y tener un diagnóstico más certero de por qué en esas comunas los casos han ido al alza. Obviamente esto es transitorio, porque esos contagios van a ir pasando a otras comunas».

Cabe mencionar que, considerando la situación pandemia actual, el Ejecutivo anunció que se postergará la anunciada reapertura de cinco pasos fronterizos terrestres. No se habilitarán los complejos de Chacalluta, en Arica y Parinacota; Paso Agua Negra, en Coquimbo; Pino Hachado, en La Araucanía; Cardenal Samoré, en Los Lagos, y Paso Dorotea, en Magallanes. El único que operará por el momento es Los Libertadores, en la Región de Valparaíso.

De todas formas la doctora Amarales recalca que «la llave para realmente hacer un control de esta enfermedad es la vacunación. Es la medida sanitaria y poblacional más importante».

Publicidad

Tendencias