lunes, 16 de mayo de 2022 Actualizado a las 13:41

PAÍS

De la discusión del corte por no pago a la descarbonización del país: los desafíos en Energía que asume el ingeniero Claudio Huepe (CS)

por 21 enero, 2022

De la discusión del corte por no pago a la descarbonización del país: los desafíos en Energía que asume el ingeniero Claudio Huepe (CS)
Es ingeniero comercial, posee una maestría en economía del medioambiente y recursos naturales de la University College London, y desde 2013 a la fecha es coordinador del Centro de Energía y Desarrollo Sostenible de la Universidad Diego Portales. Es militante de Convergencia Social, jefe de Estudios en la Comisión Nacional de Energía y director de la División de Política y Prospectiva del Ministerio de Energía. Además integró el equipo económico de Boric.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Su nombre sonada desde hace varias semanas tanto en el comando de Gabriel Boric como en el sector energético y hoy finalmente se concretó. El ingeniero comercial Claudio Huepe se sumará al gobierno de Apruebo Dignidad como líder del Ministerio de Energía, donde lleva años ejerciendo funciones en la materia.

Cursó pregrado en la Pontificia Universidad Católica y actualmente es director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales (UDP). Durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera llegó precisamente al Ministerio de Energía para hacerse cargo de la División de Prospectiva y Política.

En política debutó en el gobierno del expresidente Patricio Aylwin como jefe de la Unidad Ambiental del ministerio de Minería. Y años después trabajó como consultor privado y también como jefe del área de estudios de la Comisión Nacional de Energía.

A partir del 11 de marzo deberá abordar una larga lista de pendientes. El primero será enfrentar la estrechez del sistema eléctrico donde el gobierno saliente ya tiene una extensión del decreto con medidas para evitar el racionamiento eléctrico.

Cabe mencionar que en la industria ya conocen algunos de sus lineamientos, al menos, en uno de los temas que más ruido ha provocado en los distintos segmentos: la alta morosidad que se arrastra por la aplicación de la ley de servicios básicos que prohíbe el corte por no pago. Al respecto, en un columna de opinión publicada por la Revista Electricidad y consignada por Diario Financiero, Huepe reconocía sus diferencias frente a la solución planteada por el gobierno actual y las propuestas parlamentarias que emergieron.

"La solución más apropiada hubiera sido dar un apoyo directo a las empresas y personas de manera que estas pudieran pagar sus cuentas y complementar, para casos particulares en que el apoyo público no fuera suficiente, con mecanismos provistos por las empresas", planteaba, al mismo tiempo que sinceraba que esto podría haberse negociado con todos los segmentos del sector para distribuir adecuadamente los costos y riesgos, sobre aquellos con más capacidad de hacerlo.

Según Huepe, de acuerdo al escrito de hace dos años, "quizás el mayor aporte parlamentario en este momento, en lugar de buscar extender el beneficio, podría ser proponer mecanismos concretos para que se alcancen los objetivos mencionados al tiempo que reflexiona sobre los requerimientos regulatorios para que puedan darse masivas inversiones futuras en infraestructura baja en carbono".

Para esta cartera, el presidente electo Gabriel Boric ha propuesto en su programa tres prioridades: descarbonización, descentralización y pobreza, y vulnerabilidad energética.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV