Publicidad
Teleserie de los correos se acerca a su final: Minsal tendrá que entregar emails de Mañalich, Daza y Paris PAÍS

Teleserie de los correos se acerca a su final: Minsal tendrá que entregar emails de Mañalich, Daza y Paris

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó que el Ministerio de Salud deberá entregar los polémicos correos electrónicos que recibieron y enviaron del 1 de marzo de 2020 al 12 de septiembre del mismo año el exministro de la cartera Jaime Mañalich; la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el actual titular de la cartera Enrique Paris. El Minsal tiene hasta este viernes 11 de febrero para recurrir nuevamente a esta decisión, ahora en la Corte Suprema. De no hacerlo, tendrá hasta el viernes 18 para hacer entrega de los correos.


Sigue la teleserie de los correos del Minsal, y luego de que el Consejo para La Transparencia ordenara a la cartera de Salud entregar los e-mails de la autoridad sanitaria, la Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto un recurso de protección y obligó al ministerio dirigido actualmente por el doctor Enrique Paris a entregar sus correos, los de Jaime Mañalich y los de Paula Daza.

Esto en el marco de una investigación impulsada por el Ministerio Público en 2020, después de que la Fiscalía recurriera a la Corte Suprema para que el Ministerio de Salud entregara correos asociados al manejo de la pandemia y cifras de fallecidos (Rol 1.824/2019) se pronunció ordenando la entrega de mensajes electrónicos institucionales.

Se busca conocer las comunicaciones entre las personas que intervinieron en decisiones relacionadas con la estrategia para enfrentar la pandemia. También se solicitaron los correos de Carlos Sans (ex director del Departamento de Estadísticas e Información de Salud), Rafael Araos (ex jefe del Departamento de Epidemiología) y Johanna Acevedo (jefa de la Dirección de Planificación Sanitaria).

La IX sala del tribunal de alzada —integrada por la ministra Dobra Lusic y la abogada Paola Herrera— rechazó un recurso presentado por los abogados del departamento jurídico del Minsal, que querían dejar sin efecto una solicitud de transparencia iniciada por el Centro de Investigación Periodística (Ciper) porque podía “comprometer la seguridad nacional”.

El CPLT había señalado previamente que los correos electrónicos no estaban ajenos «al escrutinio y control social que la ciudadanía pueda hacer de ellos». No obstante, el Minsal reclamó la resolución ante la corte capitalina, entidad que rechazó el recurso.

«Los correos electrónicos solicitados por el requirente contienen información sobre el diseño y coordinación de la estrategia nacional contra el Covid-19, cuya divulgación puede afectar la seguridad nacional», se lee en el fallo respecto a los alegatos del Minsal, que finalmente fueron descartados.

La sala tomó aquella decisión con base en la «extemporaneidad» con la cual la cartera que encabeza Paris hizo llegar sus descargos al CPLT: «Se evidencia que no es efectivo el reproche de ilegalidad que invoca el reclamante (el Minsal), dado que fue el actor quien no evacuó los descargos de la forma que exige (…) esto es, en el plazo de diez días hábiles contados desde la notificación respectiva, pese a ser (…) por Oficio E21283, de 19 de diciembre de 2020».

El Minsal tiene como fecha tope el próximo 11 de febrero para recurrir con un recurso de queja ante la Corte Suprema. Si no lo hace, comienza a correr el plazo de cinco días hábiles para la entrega de los emails.

Sentencia by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias