Publicidad
¿Se acaba la mascarilla? Gobierno evalúa levantar uso obligatorio en espacios abiertos o con buena ventilación PAÍS

¿Se acaba la mascarilla? Gobierno evalúa levantar uso obligatorio en espacios abiertos o con buena ventilación

Así lo permitirían los buenos indicadores epidemiológicos, según afirmó la propia ministra de Salud, Begoña Yarza. Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, destacó el nuevo plan gubernamental para reducir las listas de espera en lo que respecta a atenciones e intervenciones hospitalarias.


El Gobierno evaluará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en lugares abiertos y que gocen de buena ventilación, una posibilidad que se asienta en los buenos indicadores epidemiológicos, según reconoció la ministra de Salud, Begoña Yarza.

La ministra Yarza aseguró que este martes se dará a conocer la decisión. “Estamos en una etapa epidemiológica de la pandemia en que tenemos baja circulación del virus, entonces uno dice: en aquellos lugares en que hay espacios abiertos y hay buena circulación de aire, podríamos generar allí una nueva forma de habitar ese espacio, pero también nos tenemos que hacer cargo de que las personas no transitan sólo por lugares de bajo riesgo”, declaró a radio Cooperativa.

Yarza sostuvo que “esas reflexiones las está haciendo el Comisión de Respuesta Pandémica, y lo que tenemos que dar como respuesta el Ministerio de Salud es no sólo decir aquí hay bajo y aquí hay alto riesgo, sino garantizar que esos tránsitos van a ser cuidadosos”.

La ministra formuló estas declaraciones en el marco de un “operativo de atenciones masivas” llevado a efecto en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, actividad que contó con la colaboración de especialistas de ese recinto y gestionados por el Colegio Médico, quienes atenderán a alrededor de un centenar de pacientes en listas de espera.

Respecto de este tema es que el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, destacó el diseño de un plan para reducir las listas de espera. “En el tema pabellones lo que estamos realizando son tres acciones concretas: primero buscamos extender la jornada de uso de pabellón, hoy tenemos pabellones que están en una ocupación incluso alrededor del 50%. En este sentido, lo que buscamos es tensión horaria, digamos, durante el día de la semana, pero también la utilización sábado y domingo”.

El otro pilar, según Araos, es la “recuperación de infraestructura” de pabellón que “no está siendo ocupada”, a lo que suma la integración de “la red pública-privada”.

Publicidad

Tendencias