Publicidad
Devolución masiva de cotizaciones pagadas en exceso: Fonasa restituirá más de 2 mil millones de pesos a cotizantes y empleadores DATOS ÚTILES

Devolución masiva de cotizaciones pagadas en exceso: Fonasa restituirá más de 2 mil millones de pesos a cotizantes y empleadores

Las devoluciones por cotizaciones pagadas en exceso (DPE) les corresponde a quienes han registrado pagos de cotizantes de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal, es decir, rentas que superan los $2 millones de pesos. Y también se les entrega a empleadores que, por error, pagaron dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores y trabajadoras.


Por décimo quinto año se dio inicio al proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) por parte de Fonasa. Este año, el monto asciende a $2.188.883.208 de pesos, con unas 30.587 personas.

La DPE inició el pasado 18 de abril y se extenderá hasta el 24 de julio de 2022, informa T13. 

Dichas cotizaciones pagadas en exceso corresponden a dineros que se restituyen a cotizantes y empleadores, que se produce por dos situaciones.

En el primer escenario, se le hace entrega de estos dineros a quienes han registrado pagos de cotizantes de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal, es decir, rentas que superan los $2 millones de pesos. Y también se les entrega a empleadores que, por error, pagaron dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores y trabajadoras.

Por otro lado, ¿cómo puedo saber si me corresponde la devolución? Para solicitarla, los cotizantes y empleadores pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones a través de sitio web oficial.

Para ingresar en el portal de consulta, cada cotizante o persona natural debe ingresar el RUT, número de serie y un código de seguridad; mientras que en casos de empleadores o personas jurídicas, sólo se debe ingresar el RUT y código de seguridad.

Por lo que para poder aceptar la propuesta de devolución, el cotizante o empleador podrá escoger la opción que más le acomode, seleccionando si quiere recibir el monto a través de un depósito directo a Cuenta RUT, Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente o a través de un Vale Vista del Banco Scotia.

Cabe recordar que el actual proceso contempla las cotizaciones de los últimos cinco años. Es decir, desde octubre de 2016 a septiembre de 2021.

Las fechas de pago son en un plazo que varía entre los 5 y 10 días hábiles, dependiendo de la fecha en que haya aceptado la propuesta de devolución.

Publicidad

Tendencias