Publicidad
Fraude en el Ejército: ministro de la Corte Marcial comenzó a ser investigado en arista «Empresas de turismo» PAÍS

Fraude en el Ejército: ministro de la Corte Marcial comenzó a ser investigado en arista «Empresas de turismo»

La ministra Rutherford indaga al coronel Martínez, quien realizó un viaje a Alemania en comisión de servicio, pero que en realidad se trataba de vacaciones, en medio del llamado Fraude en el Ejército o también conocido como Milicogate.


Como parte de la arista «Empresas de turismo», en el caso de fraude al fisco al interior del Ejército, la ministra en visita Romy Rutherford abrió una investigación en contra del coronel y ministro en la Corte Marcial, Isaías Martínez.

Se trata de la arista conocida como Agencia de Viajes, que consistía en pedir cotizaciones para viajes oficiales por el mayor precio posible, para luego realizar devoluciones o, bien, utilizar parte del dinero en viajes personales.

También te puede interesar:

Según informó La Tercera, Martínez Castillo, quien tiene una relación de amistad con el excomandante en jefe de la institución castrense Ricardo Martínez —procesado por el fraude de 44 millones de pesos— y votó a favor de su libertad, es indagado como inculpado tras realizar un viaje a Alemania en comisión de servicio, pero que en realidad se trataba de vacaciones, junto con eventuales devoluciones irregulares de dinero, lo que está siendo analizado por la Brigada Anticorrupción de la PDI.

La indagatoria se estaba manejando de forma reservada, hasta que el Consejo de Defensa del Estado solicitó que Isaías Martínez dejara de tener acceso a la causa contra Ricardo Martínez.

El CDE sostuvo que «resulta evidente que se encuentra legalmente implicado para conocer de la causa, dado que en ella se debaten y discuten idénticos asuntos (viajes) en los cuales él mismo, como ya se ha señalado, se encuentra siendo investigado en calidad de inculpado (…) Por consiguiente, el señor Isaías Martínez Castillo tiene a lo menos interés personal por tener causa pendiente en que se ventila la misma cuestión que el juez debe fallar, lo que naturalmente le resta imparcialidad pues se encuentra siendo investigado por viajes efectuados por él al extranjero».

El CDE pidió que el coronel Martínez se inhabilite por incompatibilidad en la Corte Marcial, además de conocer los casos de fraude contra el Ejército, puesto que «el señor Isaías Martínez Castillo tiene en esta causa a lo menos la calidad de inculpado».

Por su parte, el actual comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, no puede removerlo de su puesto en la Corte Marcial.

Publicidad

Tendencias