Publicidad
Minsal instruye investigación sumaria tras denuncias por retiro de financiamiento para trasplantes con donante vivo PAÍS

Minsal instruye investigación sumaria tras denuncias por retiro de financiamiento para trasplantes con donante vivo

La ministra Yarza explicó que «lo que se hizo fue mejorar la institucionalidad de ese camino», ya que el trasplante de donante vivo es «algo más nuevo». La jefa del Minsal sostuvo que «cuando llegamos, vimos que el financiamiento se estaba haciendo por Ley de Urgencia, y eso no corresponde».


Descartando que se haya retirado el financiamiento para trasplantes con donante vivo e instruyendo una investigación sumaria, la ministra de Salud María Begoña Yarza abordó la polémica generada luego de que un reportaje de televisión aseguró que Fonasa había dejado de financiar dichos procedimientos médicos.

«Ni el Ministerio de Salud ni el Fonasa le han quitado el financiamiento a los trasplantes, y tampoco a los trasplantes con donante vivo», aseguró la jefa del Ministerio de Salud (Minsal), en conversación con Canal 13.

La ministra Yarza indicó que la denuncia es «de gravedad tremenda», porque «les quita la esperanza a las personas que necesitan esta intervención». Por lo mismo, se instruyó al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, para que inicie un sumario.

«Instruí al subsecretario de Redes Asistenciales que inicie una investigación sumaria, porque yo quiero conocer qué es lo que hizo que personas como las que aparecen en el reportaje pudiesen creer que ni el Fonasa ni el Ministerio los iba a financiar», expresó la doctora Yarza. Y sentenció: «Nadie ha quitado ese financiamiento, la puerta esta abierta, como ha estado abierta siempre».

En palabras de la ministra de Salud, respecto de los transplantes,» lo que se hizo fue mejorar la institucionalidad de ese camino». Y explicó: «El trasplante de donante vivo es algo más nuevo. Cuando llegamos, vimos que el financiamiento se estaba haciendo por Ley de Urgencia, y eso no corresponde, no corresponde que sea ese el financiamiento».

Lo que se hizo, detalló la ministra Yarza, «fue volver al financiamiento tradicional del trasplante, que es una línea programática del presupuesto. Incluso eso está en el presupuesto de hoy, pero para el presupuesto del próximo año ya también está pedido».

«Quiero darles la tranquilidad a esas personas, y a todas, en que este ministerio tiene una apuesta tremenda con respecto a los trasplantes, creemos que es necesario, hay que fortalecerlos, hay que generar más estrategias para resolverlo. En ninguna parte está una decisión de cerrar esa puerta», concluyó la jefa del Minsal

Publicidad

Tendencias