martes, 27 de septiembre de 2022 Actualizado a las 07:41

PAÍS

Plebiscito de Salida con voto obligatorio: "El Servel tiene la obligación de denunciar a todos los que no votan"

por 18 agosto, 2022

Plebiscito de Salida con voto obligatorio:
El presidente del organismo explicó que los jueces de policía local van a citar a las personas y ahí tienen que presentar las excusas, que son básicamente cuatro: estar a más de 200 kilómetros (del local de votación); estar en el extranjero; enfermedad o cualquier impedimento físico o mental que se prueba con certificado médico; y cualquier impedimento grave.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por su carácter excepcionalmente obligatorio, el Presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, recordó las multas que pueden pesar sobre las personas que no voten en el próximo plebiscito del 4 de septiembre y recalcó que dejar constancia en Carabineros no significa eximirse necesariamente de la sanción que puede ir desde $29.386 (1/2 UTM), hasta $176.313 (3 UTM), monto que es resuelto por los respectivos tribunales de policía local.

"El Servel tiene la obligación de denunciar a todos los que no votan, sin excepción, no hay excusa ante el Servicio Electoral. Tampoco la constancia de Carabineros significa una excusa, simplemente es una constancia de que está en ese lugar a más de 200 kilómetros (de su local de votación) para presentarla posteriormente ante el juez de policía local", dijo Tagle, tras reunirse con la ministra del Interior, Izkia Siches, y las policías, en el marco de la presentación del plan de seguridad y orden público que se dispondrá para la jornada del Plebiscito de Salida.

También te puede interesar:

"Así que los jueces de policía local van a citar a las personas y ahí tienen que presentar las excusas, que son básicamente cuatro: estar a más de 200 kilómetros (del local de votación); estar en el extranjero; enfermedad o cualquier impedimento físico o mental que se prueba con certificado médico; y por último, una global que habla de cualquier impedimento grave, y es el juez el que ponderará las causas y fijará las multas", remarcó el titular del Servel.

Cabe mencionar que este 18 de agosto terminó el plazo de presentación de excusas para quienes no puedan cumplir con su labor de vocal de mesa. Sólo podrán excusarse quienes cuenten con alguna de las causales contempladas por la ley 18.700. Las excusas deberán ser presentadas hasta este 18 de agosto de forma presencial o por correo electrónico ante la Junta Electoral correspondiente a su domicilio electoral.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV