Publicidad
Estudio CNTV: espacios equitativos para opciones del plebiscito y mayor representación de la sociedad civil a favor del Rechazo PAÍS

Estudio CNTV: espacios equitativos para opciones del plebiscito y mayor representación de la sociedad civil a favor del Rechazo

Las figuras políticas fueron las que tuvieron el mayor tiempo en pantalla con un 82% del tiempo total, frente a un porcentaje menor de otras vocerías como las de expertos (8%), y marcadamente inferior en el caso de los pueblos originarios (3%) y de la sociedad civil (2%). Las voces de este último segmento, eso sí, provenían en su mayoría (90%) del Rechazo. Y en el caso de integrantes del Senado fue similar: 63% estaban identificados con esa postura. Asimismo, noticieros y matinales optaron principalmente por figuras masculinas y privilegiaron noticias sobre la campaña por sobre contenidos constitucionales. En tanto, en programas creados para tratar el tema constitucional, mejoró la proporción de voces femeninas, aunque sin ser paritaria (40%), y se dedicó más tiempo a tratar la propuesta constitucional. 


737 horas de pantalla en 17 programas de televisión de cuatro canales nacionales fueron analizados por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en el mes inmediatamente anterior al plebiscito constitucional del 4 de septiembre. Los resultados del estudio de pantalla revelan los principales aspectos de la cobertura de la televisión sobre el proceso: las principales voces del debate fueron de figuras políticas, los matinales destinaron más de 2.460 minutos a hablar sobre el tema constitucional y las polémicas de campaña fueron uno de los principales focos temáticos de noticieros y matinales.

De acuerdo al estudio del CNTV, hubo equilibrio en el tiempo otorgado a ambas opciones del plebiscito constitucional, en distintos espacios televisivos. Y también se señala que, además de que se priorizaron las polémicas por sobre los contenidos constitucionales, la mayoría de las voces de la sociedad civil que aparecieron en pantalla provenían del rechazo a la propuesta de la primera convención constitucional del país.

Según la pertenencia o afiliación, la presencia de actores de uno u otro bando en la televisión fue cambiando. El mayor equilibrio se logró en quienes representan a universidades y centros de estudio. Al contrario, representantes de la sociedad civil fueron 90% a favor del rechazo. Y el caso de integrantes del Senado fue similar: 63% estaban identificados con esa postura.

Para la presidenta del CNTV, Faride Zerán, «este estudio da cuenta de que la televisión comprende el pluralismo como equilibrio de ideas -que no siempre está presente-, pero no como expresión concreta de la diversidad social. Mujeres, pueblos indígenas y otros grupos postergados aún aparecen subrepresentados, a pesar de que nuestra discusión social avanza en la inclusión y el enriquecimiento de la conversación ciudadana. Estamos al debe en esta materia y me parece que conocer estos datos nos permitirá avanzar en soluciones concretas que aumenten el pluralismo y, por tanto, fomenten la democracia”, comenta la periodista.

Del análisis de pantalla realizado entre el 01 de agosto y el 03 de septiembre se desprende que las vocerías protagónicas del debate público se centraron en figuras políticas: las principales vocerías estuvieron a cargo de ex integrantes de la convención constitucional con un 24% del total del tiempo dedicado al tema, seguidos por representantes de partidos políticos, ex autoridades y otras figuras políticas con un 22%; en tanto que senadores/as dispusieron del 16% y diputados/as del 8% del tiempo total en pantalla. En total, las figuras políticas concentraron un 82% del tiempo, mientras que expertos/as sólo ocuparon un 8% del total del tiempo dedicado a hablar del tema constitucional. En tanto, la sociedad civil fue representada en sólo un 2% del tiempo y un 3% de los pueblos originarios.

“Esto muestra que la ciudadanía y la sociedad civil, después de haber tenido roles muy protagónicos al inicio del proceso, desaparecieron casi por completo de la televisión, siendo reemplazada por la política tradicional”, comenta la directora del Departamento de Estudios, María Dolores Souza.

Paridad al debe

En cuanto a la representación por sexo, el protagonismo fue mayoritariamente masculino: 67,5% del total de minutos dedicados a hablar de la propuesta constitucional estuvo a cargo de hombres, mientras que las mujeres accedieron al 32,5% del tiempo. Esta tendencia fue mucho más marcada en informativos matinales de fin de semana, donde un 82,9% de las vocerías fue masculina. Sólo en los programas temáticos dedicados a la constitución mejora la representación femenina, con un 40% del tiempo ocupado por mujeres.

“Estas cifras son sorprendentes. Nosotros esperábamos encontrar paridad, considerando que es un tema sobre el que se ha insistido bastante en los últimos años, sin embargo, nos encontramos con esta enorme desigualdad en la participación”, señaló María Dolores Souza.

Polémicas por sobre el contenido constitucional

Las polémicas de campaña fueron un factor clave de cobertura noticiosa. Así lo reflejan los datos, según los cuales el día con mayor cobertura sobre el proceso fue el 28 de agosto, en que se informó sobre hechos de violencia en actividades de campaña en Santiago y sobre la polémica generada por un show en el cierre de campaña en Valparaíso. Ese día el 45% del tiempo de los programas analizados se dedicó a hablar del ambiente electoral, a la vez que se registra la mayor disparidad en las vocerías: 418 fueron del Apruebo y 193 del Rechazo.

La cobertura del tema constitucional tuvo mayor tiempo en pantalla en los espacios matinales, sumando 2.460 minutos (11% de su tiempo total), en tanto que los noticieros centrales, le destinaron 1.186 minutos (12% de su tiempo). El tiempo de cobertura de estos programas estuvo principalmente orientado a eventos de campaña como la “cuenta regresiva” hasta el día del plebiscito, el resultado de encuestas, etc.

Los programas creados especialmente para tratar el tema constitucional le dedicaron 1.120 minutos de pantalla, mientras que los informativos matinales de fin de semana de CHV y Mega otorgaron 2.857 minutos al contenido en torno al plebiscito y la nueva constitución.

Sobre el total de representantes de la convención constitucional que aparecieron en pantalla, un 54% del tiempo correspondió a figuras de la opción Apruebo. En lo que respecta a parlamentarios/as, el 80 % de diputados/as que tuvo espacio en pantalla se vinculaba a la opción Apruebo, mientras que el 63% de senadores/as visibles en televisión apoyaba a la opción Rechazo.

En cuanto a representantes de partidos políticos o ex autoridades que aparecieron en televisión por este tema, el 60% apoyó la opción Rechazo. Al observar las afiliaciones políticas de los militantes de partido que aparecieron en TV, llama la atención que el 78% de los representantes de la DC fueron por la opción Rechazo, aún cuando, oficialmente, el partido apoyó la opción Apruebo.

Las figuras más visibles de la opción Apruebo fueron Vlado Mirosevic, con 609 minutos de pantalla, seguido por Bárbara Sepúlveda, con 342 minutos, y por Marco Enríquez Ominami, con 226 minutos. En tanto por la opción Rechazo, las figuras más visibles fueron Jaime Bellolio, con 314 minutos, Mario Desbordes con 303 y Ximena Rincón con 271 minutos de pantalla.

Para la presidenta del CNTV es muy relevante este análisis de cara al proceso histórico vivido en Chile. “En el CNTV consideramos que es un deber impulsar más debates sobre el pluralismo en la televisión chilena. Nuestro país enfrenta decisiones fundamentales y ello requiere que las personas tengan a la mano información seria, verificada y plural, pues sólo así pueden conocer de buena manera los distintos puntos de vista”, señala Zerán.

Estudio CNTV by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias