Publicidad
Servel asegura que «no habría mayor problema» en que elección de consejeros constitucionales sea en mayo y no en abril PAÍS

Servel asegura que «no habría mayor problema» en que elección de consejeros constitucionales sea en mayo y no en abril

Definido el acuerdo y los órganos para la redacción de la Nueva Constitución, que incluyen un Consejo Constitucional integrado por 50 miembros elegidos democráticamente, solo queda establecer los plazos para dicha elección. Si bien la intención de las fuerzas políticas con representación parlamentaria es que los chilenos concurran a las urnas en abril de 2023, esto es visto como poco probable por el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, quien no le ve mayor problema a que el calendario se desarrolle a partir de mayo.


El Servicio Electoral (Servel) abordó el calendario electoral del próximo año, que incluye los plazos del proceso constitucional propuestos por las fuerzas políticas en el Acuerdo por Chile. Tentativamente, en abril de 2023, se realizarían las elecciones de los integrantes del Consejo Constitucional y el próximo 26 de noviembre el plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

Ante esto, el Servel ve difícil cumplir con esas fechas y apuntó que no habría mayor problema en retrasarlas por algunas semanas. «Depende mucho del Congreso y de lo rápido que haga la reforma constitucional y resuelva muchos detalles de la elección», dijo el presidente del Servel, Andrés Tagle, durante la presentación de los resultados de la participación en las elecciones municipales y presidenciales del año 2021.

También te puede interesar:

Tagle adelantó que, en el caso de cumplirse con los mismos periodos entre el acuerdo y la reforma constitucional del 2019, las votaciones se podrían llevar a cabo durante el mes de mayo. «En ese caso, puede que no se llegue a abril por los plazos, pero yo no le veo mayor problema de que el mismo calendario sea en mayo la elección de los consejeros».

Cabe mencionar que el cronograma propuesto por las fuerzas políticas es el siguiente:

  • Enero 2023: Instalación de Comisión Experta.
  • Abril de 2023: Elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales, con voto obligatorio.
  • 21 de mayo de 2023: Instalación del Consejo Constitucional.
  • 21 de octubre de 2023: Entrega proyecto de Constitución de la República de Chile
  • 26 de noviembre de 2023: Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

La elección de abril, afirmó Tagle, «la vemos un poco difícil por los tiempos, porque confeccionar el padrón requiere tiempo», aunque aseguró que «vamos a acelerar la actualización del registro» para tratar de «tenerlo lo más actualizado posible» previo a las elecciones de los consejeros constitucionales.

Desde el Servel revelaron que, por ejemplo, el padrón indígena data de casi dos años atrás, por lo tanto hay que incorporar a todos los jóvenes indígenas de los últimos dos años, algo que se hará «paso a paso».

Baja participación mapuche en elecciones de 2021

El Servicio Electoral presentó los resultados de la participación en las elecciones municipales y presidenciales del año 2021, en un seminario organizado en la casa Central de la Universidad de Chile. Los resultados arrojaron que, dentro de los Pueblos Originarios, los mapuche tuvieron la participación más baja en los 12 procesos eleccionarios del año pasado.

En concreto, a pesar de que el pueblo mapuche tiene un padrón que supera el millón de ciudadanos, sólo el 42 por ciento de ellos se hizo presente en las elecciones. Asimismo, la mayor participación entre la población indígena la registró el pueblo chango, que conforman casi 2.000 personas, con una votación cercana al 60 por ciento.

El Servel detalló que las regiones Metropolitana, de La Araucanía y de Los Lagos tienen los padrones electorales de pueblos indígenas más amplios. En tanto, en la segunda vuelta presidencial —donde se registraron más de 8 millones 300 mil sufragios—, los ciudadanos extranjeros que más participaron fueron peruanos, colombianos y bolivianos, mientras que los chilenos que más sufragaron en el exterior durante el balotaje son aquellos con domicilio en EE.UU., España y Alemania.

Publicidad

Tendencias