Publicidad
Senadores Flores y Carvajal muestran su descontento ante nuevos antecedentes que complican candidatura de Ángel Valencia a Fiscal Nacional PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senadores Flores y Carvajal muestran su descontento ante nuevos antecedentes que complican candidatura de Ángel Valencia a Fiscal Nacional

Tras los últimos antecedentes revelados sobre el candidato del Gobierno para dirigir el Ministerio Público, Ángel Valencia, quién enfrentó arraigo y orden de arresto por no pago de pensión alimenticia, la reacción no tardó en llegar y los senadores Iván Flores (DC) y Loreto Carvajal (PPD) manifestaron su descontento a raíz de la situación. Por su parte, el parlamentario de la Democracia Cristiana aseguró comenzar «a estar cada vez más distante de un voto favorable, porque es demasiado el ruido que está alrededor de Valencia. El ambiente, las conexiones, los vínculos, el historial; me hace pensar que es poco independiente y probablemente sea poco autónomo en el ejercicio de su cargo». Por su parte, la senadora Carvajal apuntó que «la idoneidad del señor Valencia cada día es más cuestionada, no se puede comprender cómo los estándares que muchos hemos defendido para cargos de elección popular y de designación, hoy pretende ser invisibilizada por quienes convenientemente aluden hoy a que hechos como el no pago de pensión alimentos debe ceñirse sólo a ámbito privado». 


Los senadores Iván Flores (DC) y Loreto Carvajal (PPD), se refirieron a la información revelada recientemente sobre el candidato del Gobierno para ser el próximo Fiscal Nacional por los próximo ocho años, Ángel Valencia, quién enfrentó arraigo y orden de arresto por no pago de pensión alimenticia. Antecedente que se suma a las ya conocidas representaciones judiciales que ha hecho el candidato Valencia de acusados vinculados a temas de corrupción, violación de Derechos Humanos y delitos sexuales contra la mujer.

El nombre del abogado, carta escogida por el Presidente Gabriel Boric para dirigir el Ministerio Público, será defendido por el Gobierno en la Comisión de Constitución del Senado este lunes 9 de enero a las 11.00 a.m., y luego votado en Sala a las 16.00 horas.

En la antesala de que el Senado apruebe o no el nombre del cuestionado jurista, el parlamentario de la Democracia Cristiana declaró a El Mostrador que «comienzo a estar cada vez más distante de un voto favorable, porque es demasiado el ruido que está alrededor de Valencia. El ambiente, las conexiones, los vínculos, el historial; me hace pensar que es poco independiente y probablemente sea poco autónomo en el ejercicio de su cargo».

Te puede interesar también:

«El señor Valencia a mí me genera muchos problemas respecto de su autonomía. Pareciera que sus vínculos no le van a permitir -si fuese votado favorablemente- tener la independencia, la autonomía, la capacidad de acción sin ningún tipo de presiones ni compromisos. A mí me complica», añadió Flores. Asimismo, el legislador agregó que «mientras más notas de prensa aparece, mientras más noticias vamos sabiendo de la historia del señor Valencia, cada vez me alejo más del voto favorable».

Por su parte, la senadora del PPD Loreto Carvajal, tildó la situación de «impresentable» y aseguró que la idoneidad de Valencia para el cargo está cada vez más en entredicho.

«La idoneidad del señor Valencia cada día es más cuestionada, no se puede comprender cómo los estándares que muchos hemos defendido para cargos de elección popular y de designación, hoy pretende ser invisibilizada por quienes convenientemente aluden hoy a que hechos como el no pago de pensión alimentos debe ceñirse sólo a ámbito privado, desconociendo que esté en un problema que afecta lo público y que afecta a la sociedad en su conjunto», fustigó.

«¿Qué más conoceremos del señor candidato a fiscal que se deba justificar para que pueda llegar a ser Fiscal Nacional? Impresentable», añadió la senadora Carvajal.

Su par del PPD, el senador Ricardo Lagos Weber, complementó que «será muy importante escuchar al Ejecutivo para que explique el cambio de proponer dos veces a personas del interior del Ministerio Público y ahora optar por una persona que viene del ejercicio privado de la abogacía».

Desde la oposición, el senador Francisco Chahuán (RN) manifestó que su partido «votará en conciencia». Eso implica, dijo, que tan importante como el nombre es «la propuesta de fortalecimiento de la Fiscalía para enfrentar el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado». Y en el mismo tono se expresó el senador de la UDI David Sandoval, para quien «el problema», más grave que las condiciones y características del candidato, «es la negociación que existe por parte de partidos políticos».

Cabe mencionar que, a poco más de 24 horas que el candidato propuesto por el Presidente Boric a Fiscal Nacional se presente ante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado para exponer cuál sería su plan de trabajo para sacar al Ministerio Público de su profunda crisis, se ha sabido que el abogado Valencia mantuvo -en la primera década del 2000- un duro enfrentamiento en Tribunales de Familia, pero no como litigante, sino como demandado por su exseñora, por no pago de la pensión de alimentos para sus tres hijos, situación por la cual -en su momento- el Segundo Juzgado Familia decretó arraigo nacional y orden de arresto en su contra.

Si bien, los abogados de Ángel Valencia ganaron un recurso de amparo y las medidas quedaron sin efecto, y logró rebajar el monto de lo adeudado, lo cierto es que estuvo durante varios años demandado por pensión de alimentos por su excónyuge, Vivian Massardo, bajo el fundamento de que «no provee lo necesario para la adecuada subsistencia de sus tres hijos». Paradójicamente, uno de los promotores de su candidatura a Fiscal Nacional en el Senado, Alfonso de Urresti (PS), con motivo de la Ley 21.484 sobre responsabilidad parental y pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, respecto de lo aprobado, señaló: “Ojalá se legislen las inhabilidades a cargos de elección popular en toda la línea, pero también las relativas a cargos de designación».

 

Publicidad

Tendencias