Publicidad
Diputado Ilabaca (PS) fustiga rechazo en la Cámara a proyecto de infraestructura crítica: «Torpedean el trabajo que el Gobierno ha estado desarrollando» PAÍS

Diputado Ilabaca (PS) fustiga rechazo en la Cámara a proyecto de infraestructura crítica: «Torpedean el trabajo que el Gobierno ha estado desarrollando»

El proyecto de infraestructura crítica, que incluía la facultad para que las Fuerzas Armadas resguarden las fronteras, fue rechazado por la Cámara de Diputados y Diputadas con 73 votos en contra, 61 a favor y 3 abstenciones. En ese sentido el diputado Marcos Ilabaca llamó a sus pares a hacerse cargo de este tema, ya que la iniciativa pasará a una comisión mixta entre diputados y senadores. «A cada una de las fuerzas políticas que componemos este Congreso, hablemos en serio respecto a los temas de seguridad», dijo, junto con sentenciar que este «no es un tema que permita sacar pequeños dividendos políticos como algunos los entienden».


Una nueva posibilidad de negociación para llegar a acuerdos que posibiliten la aprobación del proyecto. Esa fue la meta que se tuvo a la vista en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados a la hora de rechazar la idea de legislar de la reforma constitucional que faculta al Presidente de la República a disponer que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país y colaboren en el control fronterizo.

También te puede interesar:

«Cuando la seguridad es la principal preocupación de chilenos y chilenas, vemos a incongruencia de ciertos sectores de la política nacional, que lo único que hacen es señalar públicamente que quieren grandes acuerdos, que quieren trabajo legislativo, pero los hechos torpedean el trabajo que el Gobierno ha estado desarrollando», fustigó el diputado y jefe de la Bancada del Partido Socialista (PS), Marcos Ilabaca.

«Nos piden acuerdo prelegislativo, pero se retiran de la mesa de seguridad pública —en referencia directa a Chile Vamos—, dicen que quieren apoyar con más herramientas al Estado y entorpecen el trámite del proyecto de infraestructura critica, rechazan el proyecto de extension del Estado de Excepción a 35 días, impidiendo que el Gobierno desarrolle una estrategia mucho más a largo plazo», agregó el diputado Ilabaca.

El parlamentario socialista llamó a sus pares a hacerse cargo de este tema. «A cada una de las fuerzas políticas que componemos este Congreso, hablemos en serio respecto a los temas de seguridad», dijo, junto con sentenciar que este «no es un tema que permita sacar pequeños dividendos políticos como algunos los entienden».

Cabe mencionar que en la discusión en la Cámara hubo apreciaciones muy diversas sobre el tenor del proyecto. Algunos estimaron que es necesario y ampliamente demandado por la ciudadanía. Otros, en tanto, lo criticaron desde sus fundamentos y refutaron que se implique a las FFAA en tareas de orden público. Muchos de los testimonios fueron a llamar al rechazo de la idea de legislar. Observaron que debe generarse una nueva instancia de negociación que le de viabilidad a la propuesta.

La Cámara rechazó en general el proyecto de infraestructura crítica, por lo que pasará a una comisión mixta entre diputados y senadores.

«Tenemos que trabajar de manera transversal para enfrentar con mano firme la delincuencia, la inmigración ilegal, el terrorismo y el narcotráfico. Los necesitamos a todas y todos», manifestó Ilabaca.

Recordemos que el proyecto lo recomendó el propio Ejecutivo, en voz de la ministra Carolina Tohá y del subsecretario Manuel Monsalve. Ambos remarcaron que la propuesta sufrió cambios en la Comisión de Seguridad Ciudadana que la hacen inviable.

La iniciativa recibió 61 votos a favor, 73 en contra y 3 abstenciones, tras una convulsionada jornada en la comisión de Seguridad Pública.

Publicidad

Tendencias