Publicidad
Comisión de la Cámara suprimió punto clave de proyecto de infraestructura crítica y Monsalve se retiró de la instancia PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comisión de la Cámara suprimió punto clave de proyecto de infraestructura crítica y Monsalve se retiró de la instancia

La comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados eliminó un artículo que permitía a las Fuerzas Armadas colaborar en el orden público, en caso de que infraestructura crítica se encuentre en peligro.


La comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados suprimió ayer un punto clave del proyecto de infraestructura crítica. Ello provocó que el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, se retirara de la instancia.

En la sesión, la comisión estaba votando 48 indicaciones. En ese contexto, aprobaron la supresión de un artículo clave de la iniciativa.

También te puede interesar:

La instancia eliminó el siguiente párrafo: «los jefes designados para el mando de las fuerzas tendrán la responsabilidad del resguardo del orden público en las áreas determinadas, de acuerdo con las instrucciones que establezca el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en el decreto supremo dictado en conformidad con la ley».

Luego de que la comisión rechazara ese punto, Monsalve se retiró de la sala. “Tal como se está aprobando el proyecto de ley, les quita la posibilidad a los chilenos del norte de que las FF.AA. colaboren en tareas de orden público. Por eso me he retirado de la comisión, pero el Gobierno no se retira de la tarea legislativa”, dijo.

“Los chilenos que viven en el norte, ¿qué es lo que piden? Que haya colaboración de las FF.AA.”, agregó la autoridad.

A su vez, apuntó que «es un proyecto que esperamos y llamamos al Parlamento a que mañana esté en la Sala de la Cámara de Diputados, justamente para que la Sala, que es soberana, pueda reponer en el marco del contenido del proyecto de ley, la facultad de que las FF.AA. colaboren en tareas de orden público».

«Quiero llamar a los parlamentarios de oposición a tener coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Entre lo que dicen y lo que votan, porque no es comprensible que todos los días los parlamentarios de oposición reclamen por la presencia de FF.AA en el norte y cuando corresponde votar, quiten la posibilidad», complementó.

Publicidad

Tendencias