Publicidad
Presidente Boric anuncia implementación de toque de queda en zonas afectadas por incendios forestales: “Van a ser días muy difíciles para Chile” PAÍS

Presidente Boric anuncia implementación de toque de queda en zonas afectadas por incendios forestales: “Van a ser días muy difíciles para Chile”

“No estamos aquí para hacer una foto, sino para trabajar”, expresó el Mandatario, junto con enfatizar que las llamas siguen presentes. Por tanto, “quiero decir que mañana y pasado van a ser días muy difíciles para Chile”, declaró, ya que “no nos acompañan las condiciones climáticas”. Y es que, de acuerdo al pronóstico meteorológico, se vienen altas temperaturas, baja humedad y vientos que complican aún más la situación. En ese contexto, el Presidente Gabriel Boric informó que les hizo saber a los Comandantes en Jefe del Ejército y la Armada que el Gobierno “considera necesario el establecimiento de toques de queda”, para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias afectadas por la emergencia. “Ellos (la Defensa Nacional) son los que van a determinar estrictamente en qué provincias y en qué horario se implementará”, agregó. Se espera que el anuncio se concrete a más tardar mañana. Además, Boric anunció que a partir del lunes 13 de febrero comenzará el pago del Bono de Recuperación. 


Tras una extensa jornada de trabajo en terreno, en la Región del Biobío, desde la siniestrada comuna de Santa Juana, el Presidente Gabriel Boric anunció la pronta implementación de toques de queda en ciertas zonas afectadas por los incendios forestales. “Van a ser días muy difíciles para Chile”, manifestó el Primer Mandatario, junto con recalcar las ayudas económicas a disposición de las familias y personas afectadas.

Junto a la alcaldesa Ana Albornoz, el Jefe de Estado planteó que estaba en el lugar, tras interrumpir sus vacaciones, “para dar una fuerte señal”. A todas las personas afectadas por la catástrofe, dijo, “sepan que vamos a avanzar de la manera más rápida posible para pasar del control de la emergencia a la atención temprana y luego inmediatamente a la fase de reconstrucción”.

“Todos los habitantes de la comuna, de la región y de las zonas afectadas por los incendios, desde el Maule a Los Ríos, pasando por Ñuble, Biobío y La Araucanía, van a contar con todo nuestro apoyo”, señaló el Mandatario, al tiempo que explicó que Santa Juana es la comuna más afectada en esta emergencia —donde, hasta ahora, cerca de un 70% de su territorio se ha consumido por las llamas—. Esto, “nos obliga a desplegar esfuerzos con urgencia”, complementó Gabriel Boric.

En ese sentido, adelantó que ha autorizado un decreto que, en el marco del Estado de Emergencia, permite requisar herramientas, maquinaria y agua “si es necesario” a quienes no estén disponibles a entregarlo por las buenas, aunque precisó que “esperemos que no sea necesario”.

“No estamos aquí para hacer una foto, sino para trabajar”, expresó el Presidente Boric, enfatizando que las llamas siguen presentes. Por tanto, “quiero decir que mañana y pasado van a ser días muy difíciles para Chile”, declaró, ya que “no nos acompañan las condiciones climáticas”. Y es que, de acuerdo al pronóstico meteorológico, se vienen altas temperaturas, baja humedad y vientos que complican aún más la situación de los próximos días.

Boric insistió en un llamado a la responsabilidad, debido a “gente porfiada” que ha seguido realizando actividades de gran riesgo, en medio de la declarada catástrofe. “Hay mucha negligencia dolosa en estos incendios”, añadió, asegurando que incluso cortar el pasto puede desatar un incendio.

Según detalló el Presidente de la República, ayer, se pasó de 200 incendios a 300 y, en parte de ellos, aseguró, hay legítima presunción de intencionalidad, lo que está siendo investigando por Fiscalía. “A cualquiera que este jugando con fuego, la ley lo va a alcanzar”, sentenció.

Toque de queda

Tras realizar un balance de los incendios, el Mandatario informó que les hizo saber a los Comandantes en Jefe del Ejército y la Armada que el Gobierno “considera necesario el establecimiento de toques de queda”, para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias afectadas por la emergencia. Gabriel Boric explicó que lo conversó con las autoridades, vieron pros y contras, y serán los Jefes de la Defensa Nacional quienes van a determinar horarios y funcionamiento de la medida.

“Ellos son los que van a determinar estrictamente en qué provincias y en qué horario. A ellos les corresponde hacer ese anuncio. Desde el Gobierno estimamos que es pertinente, porque necesitamos otorgar mayor seguridad”, argumentó.

El Presidente Boric mencionó que la ministra de Defensa, Maya Fernández, ya conversó con cada uno de los generales, para que a la brevedad se haga el anuncio que no debería pasar más allá de mañana, “para poder coordinar todo lo que se requiere para la implementación de un toque de queda”.

También, se va realizar aumento sustantivo de personal en terreno. “Solicitamos, no solamente a las Fuerzas Armadas, a todas instituciones del Estado, que tienen que poner todo a disposición”.

Ayudas económicas

Finalmente, el Presidente Gabriel Boric anunció que, para las víctimas de la catástrofe, a partir del lunes 13 de febrero, comenzará el pago del Bono de Recuperación, el cual está dirigido a familias afectadas por incendios.

El bono es de libre uso y es gradual según nivel de daño de la vivienda. Este apoyo, para las emergencias de 2017 y 2019 tuvo como máximo un millón doscientos mil pesos. Ahora, asciende a un millón quinientos mil.

Para acceder al beneficio, se debe completar una ficha FIBE, catastro del Ministerio de Desarrollo Social que “se está reforzando”, en tanto se solicitó al Ministerio de Justicia celeridad para que existan programas dedicados a quienes perdieron su documentación en los incendios.

El bono llegará por transferencia directa a personas que tengan cuenta en el BancoEstado y quienes no la posean podrán realizar el cobro en cajas disponibles de la misma entidad financiera.

“Sepan que nuestro Gobierno va a seguir desplegado”, cerró el Mandatario.

Publicidad

Tendencias