Publicidad
Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia: ¿Qué se conmemora este 17 de mayo? BRAGA

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia: ¿Qué se conmemora este 17 de mayo?

“En el mundo, cada día decenas y cientos de personas son discriminadas, violentadas y asesinadas, solo por el hecho de ser quienes son y de amar a quienes aman”, expresa Franco Fuica de OTD. Hoy, como cada 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia para recordar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud.


Fue el 17 de mayo de 1990 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde el 2004, es considerado un día de acción global con el propósito de visibilizar la discriminación y combatir la violencia que viven las personas LGBTIQ+.

Desde Aprofa, a propósito de este día, comentan que es fundamental educar y visibilizar constantemente, entregando información de manera clara a todas las personas en el territorio nacional. Es importante “la implementación de la Educación Integral de la Sexualidad (EIS), para que así niñas, niños, y jóvenes puedan socializarse desde temprana edad con apertura a la diversidad y además puedan tomar decisiones saludables en base al reconocimiento de sus derechos”.

En Chile, se han logrado grandes avances para erradicar la discriminación contra las personas de la comunidad LGTBIQ+ y contribuir a una sociedad más igualitaria, lo que más se destaca ha sido la aprobación de la ley Antidiscriminación que establece medidas contra las discriminaciones arbitrarias y un procedimiento judicial para reestablecer el derecho de la víctima cuando se cometa un acto de exclusión; por otra parte, la ley de Unión Civil que regulariza los aspectos jurídicos; y la ley de Matrimonio Igualitario que no exige que los cónyuges sean hombre y mujer. Sin embargo, pese a estos avances, aún queda mucho por hacer.

En 2012, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó la “Campaña Arcoíris”, la cual invita a organismos públicos y privados a alzar la bandera de la diversidad e iluminar sus frontis con los colores del símbolo LGTBIQ+ en todo el territorio nacional. Este año, un total de 93 entidades de todo el país se han sumado convirtiéndose en una campaña de tipo transversal desde un punto de vista político y social.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, señaló que “en momentos cuando el país está diseñando una nueva Constitución, valoramos profundamente que el respaldo a los derechos humanos de las personas LGBTIQANB+ se exprese de manera transversal y en unidad en una fecha tan significativa como lo es el Día Internacional contra la Homo/Transfobia”.

Por otra parte, la directora ejecutiva de Fundación Iguales, María José Cumplido contó que ayer asistieron al Congreso Nacional en busca de una reforma a la Ley Antidiscriminación.

“En la discusión de la reforma a la Ley Antidiscriminación proponemos, entre otros temas, que la ley tenga por objetivo la creación de políticas públicas que prevengan y erradiquen la discriminación. Asimismo, pedimos que contemple indemnización a la víctima, ya que actualmente solo hay una multa a beneficio del Estado”, concluyó.

Desde OTD, Franco Fuica, añadió que, “en el mundo, cada día decenas y cientos de personas son discriminadas, violentadas y asesinadas, solo por el hecho de ser quienes son y de amar a quienes aman o de verse como se ven. Cuestiones tan íntimas y personalísimas en las que nadie debería opinar, pero aún así hay lugares del mundo donde la condena es legal y la cárcel o la muerte es casi segura”.

“Hoy, el futuro, es más incierto que nunca en nuestra historia y un día como hoy debe invitarnos a tomar acciones concretas, una de ella es convertirse en une aliade que levanta la voz y defiende, toda vez que hay una injusticia o que apoya económicamente el trabajo con una pequeña cuota mensual; otra opción es hacerse parte del voluntariado de las muchas organizaciones que defienden los derechos LGBTIQANB+, siempre habrá una opción para hacerse parte de esta resistencia” finalizó.

Publicidad

Tendencias