Publicidad
Comisión de Cultura aprobó proyecto que busca fomentar la participación de mujeres en conciertos BRAGA

Comisión de Cultura aprobó proyecto que busca fomentar la participación de mujeres en conciertos

La Comisión de Cultura de la Cámara respaldó la iniciativa de fomentar la presencia de mujeres en la industria musical. Este proyecto hace referencia a la situación que ocurre en diversos festivales de música en Latinoamérica, donde la presencia de mujeres como solistas o bandas no supera el 10%, lo cual también se refleja en la industria musical nacional.


Este jueves, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que modifica la normativa sobre el fomento de la música para establecer un cupo y acceso para artistas mujeres en eventos musicales masivos.

Esta iniciativa fue liderada por parlamentarios oficialistas, especialmente por la diputada Nathalie Castillo (PC). El proyecto hace referencia a la situación que ocurre en diversos festivales de música en Latinoamérica, donde la presencia de mujeres como solistas o bandas no supera el 10%, lo cual también se refleja en la industria musical nacional.

En esta línea, el proyecto busca incorporar a las mujeres como números principales en los eventos para visibilizar su trabajo en la industria. Sin embargo, durante la votación, se rechazó la parte central de la iniciativa relacionada con la proporción de participación de artistas femeninas.

Por lo tanto, la norma que establecía una tabla de proporción de participación de artistas mujeres en conciertos masivos, que convocaran a un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, no obtuvo los votos necesarios para su aprobación.

“Avanzar en este tipo de proyecto es finalmente avanzar en cambios que son civilizatorios”, señaló la diputada Daniela Serrano del Partido Comunista (PC).

¿Qué se aprobó del proyecto?

El artículo del proyecto original obtuvo solamente 6 votos a favor, 4 votos en contra y 2 abstenciones. El debate podría retomarse en la sala.

No obstante, se respaldaron las modificaciones a los requisitos para los conciertos y eventos de carácter masivo que convoquen a más de 600 personas como público, excluyendo festivales y celebraciones municipales.

Además, en el caso de aquellos eventos realizados por artistas extranjeros acogidos a franquicias tributarias, se establece la participación de una telonera y un telonero chileno.

Publicidad

Tendencias