Publicidad

Coordinador Eléctrico y cierre de central a carbón


Señor director:

En relación con la información contenida en el artículo “Nueva arista en la polémica del carbón que complican a la CEN”, que nos alude con fuentes no identificables, manifestamos lo siguiente:

En primer lugar, este artículo contiene afirmaciones y declaraciones infundadas sobre la gobernanza y actuar del Coordinador Eléctrico. Esta es una institución que tiene un marco legal y normativo definido, con una gobernanza sólida y compuesta por más de 370 personas de excelencia profesional, un Consejo Directivo que actúa en forma colegiada y supervisa a una Dirección Ejecutiva, que está a cargo de la gestión de la institución, particularmente, de los temas operacionales.

El marco institucional en que se inserta el Coordinador establece contrapesos y sistemas para fiscalizar nuestras decisiones. Hasta la fecha, ninguna empresa coordinada ha planteado discrepancias por la materia referida en su nota.

Además, cada vez que se nos ha requerido información por parte del Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, se han entregado los fundamentos que respaldan nuestras decisiones de manera clara y transparente.

Respecto del actuar de la Unidad de Monitoreo de la Competencia (UMC), éste se rige por lo establecido en la normativa vigente y el procedimiento interno elaborado en 2018 por el Coordinador para su adecuado funcionamiento.

En cuanto a la información reservada enviada por dicha Unidad a la Fiscalía Nacional Económica, según consta en nuestro sistema de correspondencia pública, esta se refiere a antecedentes complementarios a un caso analizado en diciembre del año 2023, lo que está explícito en nuestras actas, también públicas.

Desconocemos el origen de la información contenida en su nota, para la que no fuimos consultados previamente. Sin perjuicio de lo anterior, hacemos presente que el Coordinador no puede pronunciarse sobre los casos analizados e indicios detectados por la UMC, pues la confidencialidad es de la mayor relevancia para que los organismos competentes investiguen dentro del marco de un debido proceso.

Finalmente, queremos recalcar que como Coordinador nos anima trabajar para que la transición energética avance de manera acelerada, pero segura y confiable, integrando cada vez más energías renovables y sistemas de almacenamiento, pero eso requiere un diálogo transparente, con evidencia técnica, altura de miras y respeto, para el cual siempre hemos estado disponibles.

Juan Carlos Olmedo
Humberto Espejo
Blanca Palumbo
Jaime Peralta
Felipe Cabeza

Consejo Directivo
Coordinador Eléctrico Nacional

Publicidad

Tendencias