viernes, 14 de mayo de 2021 Actualizado a las 02:08

Libertadores: entre sorpresas y confirmaciones

por 20 febrero, 2015

Libertadores: entre sorpresas y confirmaciones
La maciza actuación de Colo Colo, la goleada de Racing como visitante, la caída del invicto River Plate con Marcelo Gallardo en la banca y la exhibición de los Tigres de Monterrey fueron los aspectos destacados de la primera jornada de la cita continental.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Arrancó la fase de grupos de la Copa Libertadores, para muchos el torneo más atractivo de fútbol continental. Con sus ripios y carencias, con su colorido y folklore, el torneo de clubes atrae la atención deportiva desde México al cono sur durante el primer semestre del calendario futbolero. Finalizados los primeros trece partidos de la fase de grupos, es posible delinear algunas visiones sobre lo observado en canchas continentales:

• El grupo 1 ofreció la brillante actuación colectiva de Colo Colo, que salvo la media hora inicial de su duelo ante Atlético Mineiro, no pasó mayores zozobras para hacerse del debut por 2-0. En el otro juego del grupo, Santa Fe mostró buenas credenciales en su pasó por Guadalajara, donde derrotó por la mínima a un deslucido Atlas.

• El grupo 2 (quizás el más fuerte de la copa), mostró a un sólido Corinthians que dio cuenta de un Sao Paulo cansado y sin ideas, que deberá esforzarse para recuperar los puntos perdidos en su visita a Pacaembú. Paralelamente, el campeón defensor, San Lorenzo, derrotó casi por accidente a Danubio en un duelo en que perdía promediando el segundo tiempo. Edgardo Bauzá, DT de los argentinos, se mostró muy descontento con el juego del “Ciclón”.

• El grupo 3 no tuvo partidos esta semana.

• El grupo 4 mostró los padecimientos de una Universidad de Chile que parece no encontrar reacción en el plano doméstico ni en el internacional. Emelec, que terminó jugando con nueve elementos, soportó el asedio sin ideas de los dirigidos por Lasarte, para llevarse un valioso 1-0 a Ecuador. En el otro duelo, The Strongest, con un Pablo Escobar inspiradísimo y un Alejandro Chumacero como perfecto escudero, derrotó a Inter de Porto Alegre, en un resultado que tuvo mucho de lógica por la natural aversión y dificultad de los brasileños por jugar en altura.

• En el grupo 5 Palestino no supo plasmar en el resultado el atrevimiento demostrado en muchos pasajes de su partido ante Boca; el 2-0 en favor de los xeneizes pareció demasiado castigo para los hombres de Pablo Guede, que deberán rescatar puntos con urgencia en Montevideo y Barinas, para soñar con avanzar a octavos. El otro partido del grupo, entre Montevideo Wanderers y Zamora, fue uno de los más entretenidos de la fecha, con cinco goles, igual número de expulsiones, celebraciones pintorescas y un sinfín de emociones que llevaron a los uruguayos a remontar dos veces la desventaja ante los llaneros, hasta sellar el 3-2 final.

• El grupo 6 mostró a Tigres de Monterrey como un equipo que se hizo respetar en su feudo, ante un débil Juan Aurich peruano que literalmente “la sacó barata” cayendo solo por 3-0. A la vez, San José de Oruro timbró un cómodo 2-0 sobre River Plate, que significó perder el invicto internacional que ostentaba Marcelo Gallardo como DT “millonario”. En los papeles, se dio la lógica en ambos encuentros, aunque se presume que bolivianos y mexicanos deberán disputar el segundo cupo a octavos, descontando a River Plate como uno de los clasificados.

• El grupo 7 solo tuvo acción en un partido, que fue empate 2-2 entre Libertad de Paraguay y Atlético Nacional, que extendió el buen juego que lo llevó a la final de la Copa Sudamericana en diciembre pasado. Los equipos restantes aparecen la próxima semana (Estudiantes y Barcelona)

• Por último, el grupo 8 mostró a un Racing demoledor, que aseguró en buena parte su clasificación (aun cuando es demasiado temprano para aseverar algo tan osado) merced a su soberbia actuación en tierra venezolanas, con un Gustavo Bou inspirado que aportó tres goles en el 5-0 obtenido. En el duelo restante, Guaraní y Sporting Cristal animaron un disputado empate a dos que pareció demasiado injusto para los peruanos, que dominaron gran parte del encuentro.

EN SÍNTESIS
Mejor partido: Montevideo Wanderers 3 - Zamora 2

Mejor gol: el tercero de The Strongest a Inter de Porto Alegre; una genialidad de Pablo Escobar, que habilitó exquisitamente a Alejandro Chumacero para que batiera al meta Alisson.

La sorpresa: más allá del mal momento de la “U”, el triunfo de Emelec constituyó un excelente debut para los ecuatorianos, que soportaron estoicamente el asedio azul tras el gol de Bolaños.

La decepción: tras su brillante clasificación, eliminando a Cerro Porteño, se asumía que Táchira podría ser escollo para Racing; sin embargo, “La Academia” arrasó en su visita a Venezuela.

El chileno: Colo Colo reapareció tras 1.400 días sin copa, a estadio lleno y deleitando a su afición con un gran 2-0 sobre el favorito del grupo, Atlético Mineiro.

El crack: entre Pablo Escobar (The Strongest), Fernando Gago (Boca) y Gustavo Bou (Racing) se reparten los honores en esta semana de copa.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV