Publicidad
Efemérides del día: recordamos al gran «Chato» Subiabre y una goleada de la UC por la Copa Libertadores

Efemérides del día: recordamos al gran «Chato» Subiabre y una goleada de la UC por la Copa Libertadores


25 DE FEBRERO DE 1903: En Osorno, nació Guillermo Subiabre, más conocido como el “Chato”, uno de los grandes jugadores nacionales de principios de siglo XX. Se inició en el club Rangers de su ciudad natal. Luego vistió los colores de Santiago Wanderers y Colo Colo.

Fue con los albos donde se destacó, participando de la gira a Europa en 1927, además de aparecer en once partidos con la Selección Chilena en tres torneos distintos: el Sudamericano de 1926, los Juegos Olímpicos de 1928 y el primer Mundial de Fútbol en Uruguay 1930, donde se tienen cuentas inexactas de los goles convertidos por el osornino: algunas versiones le atribuyen dos, tres y hasta cuatro tantos.

Lo concreto es que el triunfo ante Francia (1-0) nace de un cabezazo suyo, en el único gol documentado de Chile en ese campeonato. Además es recordado por haber propinado un fuerte golpe al jugador argentino Luis “Doble Ancho” Monti en el encuentro entre ambas selecciones en el mismo certamen, que terminó con la victoria albiceleste por 3-1.

Ya retirado de la actividad, fue uno de los impulsores de la construcción del mausoleo de Viejos Cracks de Colo Colo en el cementerio general. Subiabre falleció en 1964.

25 DE FEBRERO DE 1997: En una lucida actuación, Universidad Católica derrotó por 6-0 a Mineros de Venezuela por el grupo 3 de Copa Libertadores de América.

En una jornada marcada por el cambio de sponsor de los cruzados en su camiseta (de Samsung a Parmalat), las cosas marcharon bien para los hombres dirigidos por Fernando Carvallo, que se fueron al descanso ganando por 5-0, gracias a las conversiones de David Bisconti (12’ y 44’), Alberto Acosta (14’ y 33’) y Ricardo Lunari (38’).

En el segundo tiempo, los de la franja lograron estructurar las cifras definitivas mediante un lanzamiento penal ejecutado el Beto Acosta (63’). Curiosamente, una semana después, la UC recibió al otro equipo venezolano (Minervén) y le endilgó el mismo resultado de 6-0, claro que esta vez anotando un gol en el primer tiempo y los cinco restantes en el complemento.

Publicidad

Tendencias