Publicidad
Estudio de abogados demanda por más de 200 millones a Deportes Valdivia por no pago de presentación de recursos contra la ANFP DEPORTES Créditos: Agencia Uno (referencial)

Estudio de abogados demanda por más de 200 millones a Deportes Valdivia por no pago de presentación de recursos contra la ANFP

Los servicios que prestaron los demandantes fueron en dos acciones, la primera trató del pago de US$1 millón por lograr el ascenso a Primera B, y la segunda, fue evitar que el club sea expulsado de la asociación por presentar dicha tutela. El estudio de abogados ganó ambas.


Una nueva polémica judicial enfrenta Deportes Valdivia, esta vez se trata de una demanda por parte del estudios de abogados RCZ contra la sociedad dueña del club sureño, por el no pago de los honorarios pactados para la presentación de recursos judiciales contra la ANFP.

Los servicios que prestaron los demandantes fueron en dos acciones, la primera trató del pago de US$1 millón por lograr el ascenso a Primera B, y la segunda, fue evitar que el club sea expulsado de la asociación por presentar dicha tutela. El estudio de abogados ganó ambas.

También te puede interesar:

Ante esto, los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, presentaron una demanda civil exigiendo el pago de casi $250 millones de pesos. «El objeto de la presente demanda es que la demandada, El Torreón (sociedad dueña del equipo de fútbol), sea condenada a pagarle a RCZ la suma de 4687 UF por concepto de honorarios impagos (equivalente a $ 149.962.064 según el valor de la unidad de fomento al día de la presentación de este escrito) y a $ 100.000.000 a título de daño moral, más los reajustes e intereses contados desde que las obligaciones se hayan hecho exigibles o las sumas que S.S. determine conforme a derecho», indica la acción legal.

Añaden que «sin embargo, es primera vez que ocurre que uno de nuestros clientes no cumpla con su obligación de pago de los honorarios pactados, quebrantando la confianza profesional que este Estudio depositó en El Torreón S.A.D.P. al momento en que contrató nuestros servicios».

Prestación de servicios

La presentación que realizaron los abogados, señala que en febrero de 2021, fueron contactados por Jorge Salazar Ruiz, Jesús Casas Salazar y Felipe Henríquez Meyer, a nombre de El Torreón. El motivo era porque la ANFP no quería restituirle 24.000 UF correspondiente al Bono de Incorporación, el que se entrega cuando un club sube a Primera B.

Frente a este escenario, RCZ presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia. La respuesta de la ANFP fue iniciar el procedimiento de desafiliación de Deportes Valdivia como sanción por haber presentado la acción de protección.

Los honorarios pactados con el estudio fueron 1000 UF pagaderas en 8 cuotas mensuales, iguales y sucesivas; y el 8% del monto que se lograra recuperar como consecuencia de las acciones presentadas.

«Ante este nuevo escenario, la demandada nos encargó la presentación de acciones para hacer frente a la amenaza de la ANFP y se fijaron los siguientes honorarios: I. 1000 UF por concepto de honorario fijo. II. 1000 UF por honorario de premio en caso de que se acogiera el recurso de protección», relata la demanda.

El escrito cuenta que «RCZ cumplió íntegramente con sus obligaciones, no solo a través de la tramitación diligente de las acciones encargadas por la demandada, sino que, además, ganamos ambos recursos, por lo que la ANFP se vio obligada a no desafiliar a Club de Deportes Valdivia, por un lado, y a restituirle la suma de 24.000 UF, por otro».

A su vez, el texto precisa que «RCZ cumplió con absoluto éxito los encargos encomendados por El Torreón, ganando todas las acciones presentadas en beneficio exclusivo de la demandada, lo que ha sido completamente soslayado por su parte al incumplir con absoluta mala fe su obligación de pago de nuestros honorarios profesionales y, como si aquello no fuera suficiente, transigió con la ANFP a escondidas de nosotros y tampoco nos comunicó tal acuerdo».

Además, el estudio recopiló información que manifiesta que Deportes Valdivia ya ha recibido cerca de $200 millones, pero no han realizado las gestiones para pagar por el trabajo del equipo jurídico.

Publicidad

Tendencias