Con única conquista de Rondón, la Selección vinotinto superó por la mínima diferencia al equipo cafetero en el comienzo del Grupo C y el debut en Copa América. Partido rápido e intenso que terminó con un resultado, para muchos, inesperado.
Era un clásico en el papel y así también lo fue en la cancha. Colombianos y venezolanos midieron fuerzas que fueron prácticamente parciales, tanto que el marcador se mantuvo en blanco hasta después de una hora de iniciado el compromiso. Una victoria venezolana que sorprendió en el debut de ambas selecciones por el Grupo C de la Copa América.
Mucha pierna fuerte, encuentro disputado, intenso y friccionado que no involucró en la forma al astro cafetero, James Rodríguez, quien no lució el fútbol que los hinchas esperaba ver. Un tanto ausente, el jugador del Real Madrid solo apareció para darles vida a las pelotas paradas del cuadro colombiano. Tanto o más ausente y errático estuvo el delantero Radamel Falcao, otro de los connotados del equipo.
Papel distinto y opuesto al venezolano cumplió Tomás Rincón, quien alimentó constantemente a los punteros. Mediante pelota rasante, los atacantes venezolanos se acercaron con frecuencia a la portería de Ospina, a quien convirtieron en el mejor de los cafeteros en el primer tiempo. Fue así como la selección vinotinto tuvo las principales oportunidades dentro de la primera media hora de partido.
Recién cruzado el ombligo del primer lapso, los de Pekerman intentaron, al menos, acercarse al arco de Baroja. Sin embargo, un buen repliegue defensivo, con rápido retroceso de los venezolanos, complicó las intenciones del equipo amarillo.
Aquellas respectivas labores se mantuvieron durante el segundo tiempo e incluso con mayor notoriedad. Una Colombia más protagonista, con apariciones de James en el fútbol cafetero, y una Venezuela más resguardada, provocaron que el partido de volviera cada vez más atractivo. De ida y vuelta y con los cafeteros expuestos al contragolpe. En ese contexto, cayó la apertura de la cuenta del equipo vinotinto con cabezazo de Rondón en el minuto 60 de partido.
Los ingresos de Teófilo Gutiérrez y de Edwin Cardona ofrecieron mayor movilidad al equipo de Pekerman, abriendo la cancha y estableciendo un volumen ofensivo que no tuvieron durante el primer tiempo. Así fue como cayeron las oportunidades de Gutiérrez, de Martínez y de James; aun así, Colombia no pudo concretar. El tiempo pasaba y la vinotinto se mantenía acérrima haciendo su trabajo.
Con este resultado, Venezuela es líder del Grupo C con tres puntos, a la espera del partido entre Brasil y Perú programado para las 18:30 horas en el Bicentenario Germán Becker de Temuco.
PORMENORES:
Grupo C – Copa América 2015.
Estadio: El Teniente de Rancagua.
Público: 12.387 personas.
Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).
VENEZUELA (1): A. Baroja; R. Rosales, O. Vizcarrondo, A. Túñez, F. Amorebieta; T. Rincón, L. Seijas (73′, F. Lucena), J. Arango (85′, G.Cichero); A. Guerra, R. Vargas (78′, C. González); y J. Rondón.
DT: Noel Sanvicente
COLOMBIA (0): D. Ospina; C. Zúñiga, C. Zapata, J. Murillo, P. Armero (81′, J. Martínez); J. Cuadrado, C. Sánchez (62′, E. Cardona), E. Valencia; J. Rodríguez; C. Bacca (71′, T. Gutiérrez) y R. Falcao.
DT: José Pekerman
GOL: 60′, J. Rondón (VEN)
Tarjetas amarillas: 18′ Seijas, 24′ Amorebieta, 73′ Lucena y 82′ Vizcarrondo (VEN); 53′ Sánchez, 70′ Zúñiga y 85′ James Rodríguez (COL).