Publicidad
Perú superó a Venezuela y el Grupo C quedó que arde

Perú superó a Venezuela y el Grupo C quedó que arde

Sebastián Vásquez
Por : Sebastián Vásquez Periodista de El Mostrador Deportes - @VasquezDelGol
Ver Más

Las selecciones incaica y vinotinto protagonizaron un partido caracterizado por las infracciones, juego brusco y escasas oportunidades. A pesar de aquello, y con gol de Claudio Pizarro, los del Rimac se impusieron por la mínima diferencia al equipo de Sanvicente.


Todos iguales. Así quedó el Grupo C de la Copa América tras la victoria de Perú sobre Venezuela por 1-0. Ambas selecciones, más Brasil y Colombia, sumaron tres unidades obtenidas y la clasificación queda abierta y en suspenso hasta el domingo, cuando jueguen la tercera y última fecha.

La presión sobre Perú para conseguir la victoria y la importancia que tenían los tres puntos para Venezuela hicieron que el compromiso se desenvolviera de manera intensa. Muchas faltas, pierna fuerte y un desarrollo del juego trabado y brusco impidieron que las aproximaciones a los arcos fueran nítidas, ni tampoco muchas, sino más bien, escasas.

La selección incaica fue más dominadora del partido y la vinotinto debió refugiarse en su territorio, apelando con frecuencia a las faltas para detener el buen juego de su rival. Tanto así, que en media hora de partido ya tres jugadores del Rimac habían recibido asistencia médica.

En ese contexto cayó la tarjeta roja en el minuto 29 de encuentro para Fernando Amorebieta. El lateral venezolano de origen vasco derribó a Paolo Guerrero y, tras conseguirlo, le dio un pisotón al delantero peruano entre su muslo y rodilla izquierda.

Con diez quedó Venezuela, restando una hora reglamentaria de compromiso. Ello obligó al técnico Noel Sanvicente a realizar un cambio, adaptando el esquema táctico para enfrentar lo que restaba. El lateral izquierdo Daniel Cichero reemplazó al volante ofensivo Ronald Vargas.

La tónica se mantuvo en el segundo tiempo, pero con una notoria diferencia: Perú seguía siendo más protagonista, aunque cuidándose de una Venezuela más atrevida, incluso con un hombre menos, que buscaba vía pelotazos alguna escapada de su goleador José Salomón Rondón. Ese escenario permitió que los del Rimac aprovecharan más los espacios y llegaran con mayor profundidad al arco de Baroja.

Sin embargo, la imprecisión y la poca prolijidad de los atacantes para definir hicieron que el marcador se mantuviera en blanco hasta los 72′.

Cuando las fuerzas venezolanas empezaban a flaquear llegó el gol del triunfo peruano. Cargado a la izquierda del área, el veterano goleador Claudio Pizarro recibió un regalo del venezolano Tomás Rincón y con remate cruzado y potente batió el arco venezolano, desatando la euforia de la hinchada peruana presente masivamente en el estadio.

Los incaicos consiguieron una victoria merecida, pues lucharon durante gran parte del partido por conseguirla. Así es como Perú, Brasil, Colombia y Venezuela quedaron igualados en el puntaje del Grupo C. Clasificación abierta que deberá dirimirse este domingo.

PORMENORES
Estadio: Bicentenario Elías Figueroa, Valparaíso.
Público: 15.542 personas.
Árbitro: Raúl Orosco (Bolivia).

PERÚ (1): P. Gallese; L. Advíncula, C. Zambrano, C. Ascues, J. M. Vargas; C. Cueva (83′, P. Hurtado), J. Ballón, J. Sánchez, C. Lobatón (46′, Y. Reyna); P. Guerrero, C. Pizarro (89′, Y. Yotún).
DT: Ricardo Gareca.

VENEZUELA (0): A. Baroja; R. Rosales, O. Vizcarrondo, A. Tuñez, F. Amorebieta; T. Rincón, L. Seijas (82′, N. Fedor), R. Vargas (37′, D. Cichero), J. F. Arango (73′, J. Martínez), A. Guerra; J. S. Rondón.
DT: Noel Sanvicente.

Gol: 72′, C. Pizarro.
Tarjetas amarillas: 35′, J. Ballón (PER); 36′, C. Lobatón (PER); 68′, P. Guerrero (PER).
Tarjetas rojas: 29′ Amorebieta (VEN).

Publicidad

Tendencias