Publicidad
Empataron a cero: Perú clasificó a cuartos y Colombia se mantiene en suspenso

Empataron a cero: Perú clasificó a cuartos y Colombia se mantiene en suspenso

Sebastián Vásquez
Por : Sebastián Vásquez Periodista de El Mostrador Deportes - @VasquezDelGol
Ver Más

La igualdad sin goles entre cafeteros y los del Rimac dejó a varios con gusto a poco y, de paso, quedó abierta la clasificación a los cuartos de final de la Copa América a la espera del partido entre Brasil y Venezuela. Este resultado, además, eliminó a Ecuador.


En el Estadio Bicentenario Germán Becker de Temuco, Colombia y Perú igualaron 0 a 0 en la última fecha en la fase de grupos. Este resultado clasificó a la Selección incaica y mantiene en suspenso el avance de los cafeteros.

Lo que parecía ser un partido relativamente fácil para los de Pékerman, al menos en el papel y en la previa, resultó más que complicado, tanto que el partido estuvo lleno de imprecisiones futbolísticas. Sobre todo después que ambas selecciones necesitaran de la victoria para sellar la clasificación a la siguiente fase.

Aquel argumento fue preponderante como para hacer que el juego fuese trabado, abúlico y desordenado. Un partido carente de recursos futbolísticos que a más de alguno lo dejó con gusto a poco.

Los primeros veinte minutos fueron los mejores del partido. Comenzó intenso y con una verticalidad colombiana, pero que no logró mantener por el resto del compromiso. Constantes desbordes de Pablo Armero, un movedizo James Rodríguez, con Radamel Falcao buscando pelotas, y un ágil Juan Guillermo Cuadrado. Protagonismo colombiano que supo contrarrestar la defensa peruana.

Los del Rimac apelaron a unos recursos ya conocidos: defensa replegada, cerrando espacios y cometiendo infracciones. Fue tal el control de la pelota de los cafeteros que el portero Darío Ospina no controló la pelota hasta el minuto 23 de compromiso. Instante en el que la Selección de Gareca intentó salir del fondo, lo que no significó producir mayores inconvenientes el arco cafetero.

Promediado la primera etapa, Perú logró recuperar ciertos metros perdidos en el arranque del partido, eso sí, sin provocar peligro alguno. De esa forma, de a poco, el juego fue perdiendo intensidad, porque los del Rimac abandonaron su propio terreno y se atrevieron emparejar el trámite.

Perú no hizo un buen primer tiempo y a Colombia le faltó aceitar el toque final. Fue un compromiso mediocre que se destacó por la “ausencia” de James Rodríguez, quien se vio visiblemente afectado por una dolencia muscular que arrastra desde mitad de semana. A pesar de eso jugó los 90 minutos.

Era de esperar que durante el entretiempo, José Pékerman levantara a sus jugadores para que salieran con mayor atrevimiento en la segunda fracción. Pero, ni el café despertó a los colombianos. De hecho, Perú tuvo dos claras oportunidades en los primeros diez minutos del complemento. Aquellos instantes del partido fueron los mejores para la Selección incaica.

El tiempo pasaba y lo único que avanzaba era el cronómetro. La intensidad que se mostró al arranque del duelo se perdió a medida que circulaba la pelota. Todo acompañado de un Perú que pegó fuerte y que seguía acudiendo a esa estrategia: detener el tímido avance cafetero mediante faltas.

Así fue como cayeron dos amonestaciones para los volantes peruanos. Josepmir Ballón (32′) y Carlos Lobatón (79′) vieron la tarjeta amarilla que es la segunda que reciben en Copa América por lo que se pierden el partido de cuartos de final.

Empate sin goles que clasifica a Perú con los cuatro puntos obtenidos. Colombia quedó con las mismas unidades pero deberá esperar por el resultado entre Brasil y Venezuela para conocer su futuro en el torneo continental.

PORMENORES
Estadio: Bicentenario Germán Becker, Temuco.
Público: 17.231 espectadores.
Árbitro: Néstor Pitana, Argentina.

COLOMBIA (0): D. Ospina; S. Arias, C. Zapata, J. Murillo, P. Armero (56′, V. Ibarbo); J. G. Cuadrado, E. Valencia (23′, A. Mejía), C. A. Sánchez, J. Rodríguez; T. Gutiérrez, R. Falcao (65′, J. Martínez).
DT: José Pékerman

PERÚ (0): P. Gallese; L. Advíncula, C. Zambrano, C. Ascues, J. M. Vargas; C. Cueva (89′, Y. Yotún), J. Ballón, C. Lobatón, J. Sánchez (80′, P. Hurtado); P. Guerrero, C. Pizarro (55′, J. Farfán).
DT: Ricardo Gareca

Goles: No hubo.
Tarjetas amarillas: 7′, C. Zapata (COL); 32′, J. Ballón (PER); 63′, C. Sánchez (COL); 79′ C. Lobatón (PER); 92′, J. Farfán (PER).

Publicidad

Tendencias