Publicidad
Futbolistas emblemáticos buscan equipo

Futbolistas emblemáticos buscan equipo

Cuando la Copa Chile avanzó bastante y el Apertura ya tuvo su primera jornada, hay varios jugadores que siguen sin tener claridad de su futuro. La lista la encabezan los ex cruzados Alfonso Parot y Hans Martínez, el ex albo Mauro Olivi, y el ex azul Sebastián Pinto. El SIFUP, además, aporta una lista de 34 cesantes.


El jueves 6 de agosto, a las 18:00 horas, terminará el plazo para la inscripción de jugadores en la máxima categoría de nuestro fútbol (para la Primera B, el límite será también a las 18:00 horas, pero del viernes 7 del mismo mes). Por lo tanto, muchos futbolistas que aún no tienen definido su futuro tendrán que resolver sus equipos en los próximos días; de lo contrario, tendrán que buscar alternativas en el extranjero o proyectar lo que queda del año fuera del balompié profesional.

Hay jugadores que tienen contrato vigente, pero por no entrar en los planes de sus entrenadores están buscando otros horizontes. Hans Martínez, por ejemplo, llegó a O’Higgins desde el Almería de España, donde tuvo la oportunidad de conocer la ciudad más que de jugar. Luego de la gestión de Ricardo Abumohor, que le manifestó su interés de contar con él, el ex cruzado se puso la celeste con la ilusión de destacar en el fútbol nacional y volver a la Roja; sin embargo, una lesión le restó continuidad y el técnico Pablo “Vitamina” Sánchez no lo tendrá en consideración para la presente temporada, por lo que ahora el central está entrenando mientras encuentra club, pese a tener todavía dos años más de contrato con la entidad rancagüina.

Un caso similar es el de Alfonso Parot, que no tiene espacio en el proyecto de Mario Salas en Católica, por lo que está esperando fichar por otra institución. Su primer intento no prosperó, porque Antofagasta, club interesado, le bajó el pulgar ya que no pasó las pruebas físicas (problemas en su rodilla izquierda), pese a tener las condiciones económicas acordadas. El jugador, que también sonó en la Universidad de Chile, afirmó que sus inconvenientes físicos son parte del pasado y que no está en sus planes vestirse de azul porque siempre ha sido de la UC.

José Luis Muñoz, también de la Católica, vive un panorama similar, pese a cumplir una actuación aceptable en la temporada anterior. Aunque abrió la cuenta en el triunfo ante Colo Colo en el Monumental, no está en los planes de Salas, por lo que busca equipo. Incluso estuvo en la órbita de la Universidad de Chile, pero la UC mejoró su salario en su momento para evitar la salida de “Ribery”.

Mauro Olivi, ex jugador de Colo Colo y que en el torneo pasado defendió a Audax Italiano, anunció que daría un giro en su carrera y que jugaría en el extranjero. Dificultad: pese a haber estado cerca de fichar en un club de España, finalmente todavía no sabe qué camiseta vestirá.

Sebastián Pinto es un futbolista acostumbrado a cambiar de equipo cada vez que finaliza un torneo o una temporada. A sus 29 años ha jugado en 10 clubes de siete países, con dos pasos por Universidad de Chile y O’Higgins, equipo que defendió en el primer semestre. “El jugador no quedó conforme con la decisión de no ser titular y manifestó su decisión de no seguir en el equipo”, dijo el técnico Pablo Sánchez al explicar la salida del delantero.

Claudio Maldonado es otro de los ilustres cesantes. Con 35 años y una trayectoria internacional marcada por el éxito, no tuvo continuidad en Colo Colo y por lo mismo no se extendió el vínculo contractual que los unía. El curicano espera seguir su carrera en Chile o en Brasil, ya que, según manifestó, “todavía puedo jugar un poco más».

Un caso distinto es el de Marco Medel. Con 26 años y un gran desempeño en las últimas temporadas, está lejos de acercarse al término de su carrera;L de hecho, ha integrado las últimas nóminas del medio local de la Roja. Por no querer ingresar en los últimos minutos en un duelo de Wanderers, el técnico Emiliano Astorga le cerró las puertas. Estuvo cerca de partir al fútbol de Israel, pero las tratativas no prosperaron. El ex colocolino está buscando club.

Hay otros jugadores que tendrán que definir su futuro, como Edson Puch, que deberá arreglar su contrato con Huracán, donde tuvo un gran semestre, pero que fue amenazado con una demanda porque no se presentó a entrenar cuando correspondía.

El arquero Reiner Wirth, el lateral Álvaro Ormelo, el central uruguayo Walter Ibáñez y el delantero Francisco Pizarro son otros futbolistas cuyo destino todavía está con signo de interrogación.

Finalmente, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), publicó la siguiente lista de jugadores cesantes que entrenan a diario bajo las órdenes de César Marín con la esperanza de encontrar equipo.

Jugador                               Edad                      Último Club

José Jorquera 24 Arquero Colchagua
Francisco Guerrero 23 Arquero Quintero Unido
Andrés Parada 31 Arquero Barnechea
Germán Sotelo  29 Arquero Deportes Concepción
Cristian Fuentes 29 Central Deportes Melipilla
Alem Gorosito 26 Central Deportes Ovalle
Abraham Morales 25 Central Deportes Santa Cruz
Mahamat NGOULOURE (CAM) 24 Central Mejillones
Amed Pinto 26 Central Lota Schwager
Nicolás Pradenas 20 Central Juventud Puente Alto
Ariel Roa 19 Central Colo Colo
Andrés Vera  27 Central Deportes Linares
Cristóbal Jiménez 21 Lateral der. Unión Española
Francisco Núñez 22 Lateral der. Deportes Santa Cruz
Bastián Monroy 27 Lateral der. Deportes Iberia
Osvaldo Salas 23 Lateral der. Deportes Melipilla
José Valdevenito  26 Lateral der. Ñublense
Manuel Velásquez 25 Lateral der./izq. Deportes Linares
Cristóbal Vergara 20 Lat der./central Barnechea
Juan Alarcón 19 Lateral izq. Audax Italiano
Patricio Gutiérrez  32 Lateral izq. Rangers de Talca
Néstor Hernández 26 Lateral izq. Dep. Maipo Quilicura
Miguel Anabalón 27 Volante def. Lota Schwager
Sebastián Díaz 20 Volante def. Deportes Melipilla
Sergio Mondaca 18 Volante def. Cobresal
Ricardo Martínez 23 Volante mix. Deportes Melipilla
Mathias Arenas 21 Volante ofe. Unión Casablanca
Julio Beltrán  27 Volante ofe. Magallanes
Jair Jiménez 22 Volante ofe. Naval de Talcahuano
Ismael Manrique 25 Volante ofe. Deportes Melipilla
Julio Sánchez 25 Volante ofe. Deportes Pintana
Oliver Toledo  27 Volante ofe. Iberia
Bastián Crisóstomo 21 Delantero Palestino
Christian Zapata 22 Delantero Deportes Melipilla
Publicidad

Tendencias