Publicidad
Coquimbo tuvo por las cuerdas a Colo Colo

Coquimbo tuvo por las cuerdas a Colo Colo

El cuadro “pirata” mostró una gran reacción en la segunda etapa, para nivelar primero el juego, luego el marcador y durante largos minutos llevarse por delante al Cacique. El meta Salazar salvó al elenco popular de un bochorno y lo dejó con la primera opción para el partido de revancha por los octavos de final de la Copa Chile.


Coquimbo despertó en el segundo tiempo y por momentos tuvo por las cuerdas a Colo Colo. Para ganar no el alcanzó al cuadro “pirata”, pero sí para lograr un meritorio empate a un gol frente a un cuadro que, por rendimiento e individualidades, era el gran favorito.

No se podría decir que Colo Colo defraudó en su visita a la IV Región, para enfrentar el compromiso de ida por los octavos de final de la Copa Chile, pero sí está claro que los muchos cambios que debió realizar el técnico José Luis Sierra, la mayoría obligados, le quitaron fluidez en su juego y, sobre todo, poder ofensivo. Porque, claramente, Figueroa, Vilches y Delgado, no lograron hacer olvidar a Suazo, Paredes y Martín Rodríguez, los titulares.

Tuvo Colo Colo, además, otro contratiempo que viene siendo habitual: la tempranera salida por lesión de un jugador de la oncena titular. Esta vez le tocó al juvenil Gutiérrez, que a los 2 minutos apenas recibió un fuerte codazo de Moya que le produjo un profundo corte en su arco superciliar izquierdo. Vendado de apuro, el lateral se sentía mareado y a los 19 minutos el “Coto” Sierra optó por sacarlo para dar paso a Camilo Rodríguez en su reemplazo.
Por diversas circunstancias, a Colo Col le viene pasando seguido este percance. Le tocó al joven estadounidense Jadama, en Chillán, le siguieron luego Barroso, Paulo Garcés, Martín Rodríguez y el “Chupete” Suazo. Una circunstancia que, por cierto, no es para nada decisiva, pero obliga al técnico a mover anticipadamente sus piezas y a resignar de antemano una sustitución que podría ser pensada respecto de otra pieza del equipo.

No fue mucho, en realidad, lo que pudo verse de fútbol en la primera etapa. Como era de esperar, el control del juego lo tenía Colo Colo, pero bastaba que cruzara la mitad de la cancha para dejar en evidencia que, ofensivamente, no tenía mucho que ofrecer.

Con un fútbol áspero, de mucha refriega, pero al mismo tiempo extremadamente conservador, Coquimbo Unido tampoco preocupaba en el área contraria, al punto que, durante largos 45 minutos, el meta albo Salazar fue un mero espectador.

Incluso el gol de Colo Colo, como prueba palpable de su ineficacia en ataque, llegó gracias a una pelota muerta. Un centro de Delgado fue tocado por Vecchio para la entrada franca de Esteban Pavez, pero cuando el volante se aprestaba a rematar fue tomado arriba por Seida. Desde los 12 pasos, el “Pajarito” puso en ventaja a un Colo Colo que no había hecho mucho por merecerla.

Coquimbo, sin embargo, salió virado en la segunda etapa. Marcó en forma mucho más estricta y más arriba, y con ello oscureció una salida alba que, hasta ahí, había sido mucho más limpia. Si a Colo Colo le había costado producir fútbol en los últimos metros, ahora flaqueaba en todas sus líneas.

Y pronto el cuadro “pirata” encontró premio a sus afanes. Desde la derecha Rojas metió un centro ante el cual los defensores albos no reaccionaron y Tarifeño sólo tuvo que tocarla suavemente para batir a Salazar y decretar una paridad que, en ese momento, pareció absolutamente merecida.

Coquimbo, tras el gol, tuvo el mérito de llevarse por delante a Colo Colo durante largos minutos. El Cacique no podía tener la pelota, y cuando llegaba a tenerla la perdía de inmediato, gracias al anticipo sin pausas que ejercía el cuadro de Víctor Hugo Castañeda.

Si Colo Colo se salvó de una segunda conquista, ello se debió exclusivamente a la actuación del meta Salazar, que a los 65 minutos le ganó en forma brillante un mano a mano a ese mismo Tarifeño que minutos antes ya lo había batido. Y repitió a los 77, cuando Farías ingresó solo por la derecha y su remate fue desviado al tiro de esquina en gran reacción por el arquero albo.

Para ser justos, Colo Colo también dispuso de un par de oportunidades, pero su producción fue claramente muy pobre para un cuadro que lidera el Torneo de Apertura casi sin contrapeso. Menos cuando, al opaco rendimiento que les cupo a Figueroa, Vilches y Delgado, en la segunda etapa se sumó un Vecchio impreciso en el pase y empecinado en la jugada personal.

Pormenores
Estadio: La Portada de La Serena.
Partido de ida por los octavos de finales de la Copa Chile.
Público: 6.393 espectadores.
Arbitro: Angelo Hermosilla.

COQUIMBO UNIDO: Bravo; Moya, Fuentes, Parrino, Carrasco; Rojas, Seida, L. Pavez, Martínez (80´ Cabrera); Suárez (48´ Farías), Tarifeño (73´ Lapalma).

COLO COLO: Salazar; Fierro, Díaz, Barroso, Gutiérrez (19´ C. Rodríguez); Valdés, E. Pavez, Vecchio; Figueroa (71´ Gonzales), Vilches y Delgado (49´ Carvallo).

GOLES: 25´ Valdés (penal), 51´ Tarifeño.
Tarjetas amarillas: En Coquimbo, Fuentes, Rojas y Tarifeño. En Colo Colo, Pavez.

Publicidad

Tendencias