Publicidad
Sampaoli y su continuidad en la Roja: “No imagino nada más que mi presente”

Sampaoli y su continuidad en la Roja: “No imagino nada más que mi presente”

El técnico de la Selección, a diferencia de otras oportunidades en que dejó un manto de duda, ratificó que está enfocado en el actual proceso de Clasificatorias, cerrando la opción de abandonar Pinto Durán antes de lo presupuestado. El argentino valoró que su nombre estuviera entre los diez que aspiran a la distinción del “Entrenador del Año” de la FIFA y no dudó en elogiar al combinado nacional: “Chile colectivamente es el mejor equipo de América”.


Jorge Sampaoli tomó con humildad su candidatura a “Entrenador del Año”, dada a conocer ayer por la FIFA y la revista France Football. “Es un halago. Es importante, aunque un poco exagerado. Me siento parte de un grupo de trabajo que transmite una idea y es aceptada por los jugadores”, manifestó el técnico de Chile en entrevista con Bío Bío Deportes.

El técnico de Chile retrocedió hasta el inicio de su carrera para valorar que su nombre esté entre los diez candidatos a la distinción de la FIFA: “Genera recuerdos por el gran sacrificio relacionado con el amor a la profesión. Yo sabía que en algún momento podía a llegar a un Mundial, ganar una Copa América o Sudamericana. Eso sí, le doy valor al presente”.

A propósito de la votación que distinguirá con el Balón de Oro al mejor jugador del año, Sampaoli reconoció que aún no sabe por quién se inclinará, a pesar de tener a dos pupilos ente los 23 candidatos: “No sé por quién votar. Tendré que evaluar bien al momento de la votación. Hoy estoy pensando en otra cosa y con la cabeza en otro lado”.

El adiestrador desestimó los rumores que lo vinculan con una próxima salida de Juan Pinto Durán, generados por sus propias declaraciones en medios argentinos donde ponía un manto de duda a su continuidad. Esta vez, don Jorge Luis prefirió enfocar su respuesta en sus actuales obligaciones: “Hoy no me imagino nada más que mi presente. Cuando termine esto veré si tengo alguna otra opción y analizaré. De supuestos no puedo hablar. Hay que ver el momento”.

El ex técnico de O´Higgins y la U no ocultó su satisfacción por el presente de la Roja: “Chile colectivamente es el mejor equipo de América, pero ahora se deberá revalidar todo en Eliminatorias”. Y también tuvo elogiosas palabras para algunos de sus jugadores, como Alexis Sánchez, que brilla en el Arsenal: “Está en un gran momento y es destacado en la liga inglesa. Eso le da competencia con jugadores que son los mejores del mundo y que actualmente no están en su mejor momento”.

El entrenador aprovechó la oportunidad de proyectar el futuro inmediato, donde espera sumar valores a su plantel: “Debemos mantener lo que venimos haciendo y mejorarlo para enfrentar los compromisos complejos que tendremos ante rivales directos. Todo tiene que ver con los jugadores, que jueguen en sus clubes, que tengan competencia, que no pierdan forma. No quedarnos con un grupo reducido, sino aumentarlo paulatinamente. Ojalá podamos dar un paso más del que dimos”.

Respecto a los próximos desafíos, el entrenador no descartó utilizar a David Pizarro en el lugar de Marcelo Díaz, suspendido para el partido frente a Colombia, el 12 de noviembre: “Es una excelente opción. Ya volvió a jugar y tiene chances de ser el jugador que pueda controlar un partido en un lugar complicado de la cancha”.

En tanto que para el partido en Uruguay, donde esperan con “ansias” a Gonzalo Jara luego de su encontrón con Edison Cavani en la Copa América, el técnico comentó que no tiene en sus planes dejar al central en Santiago: “No tengo argumento que me impida llevar a Jara a Uruguay. Tuvo una sanción y la cumplió”.

“Es difícil que se desarme una zaga de centrales que viene cumpliendo muy bien. La complementación Jara-Medel es buena y es difícil adelantar a Medel, en una posición que no es natural en la Selección como si lo es en su club”, respondió Sampaoli ante la posibilidad de ubicar al jugador del Inter en la zona de mediocampo, posición que ocupó el último fin de semana en Italia.

Fútbol chileno

Sampaoli no ocultó su inquietud por el presente de los clubes nacionales, que constantemente se han quedado en el camino en etapas primarias en competencias sudamericanas: “Me preocupa no ver a equipos chilenos pasando etapas en torneos internacionales”.

Respecto a los formatos de los campeonatos, el casildense no escondió su opinión: “Me gustan los torneos largos, de un solo campeón. Son menos histéricos que los cortos. Pero no lo decido yo, es un gusto personal porque a mí como entrenador de clubes me genera demasiado estrés los torneos cortos. Para mí el campeón se genera en un año”.

Consultado por el fútbol Joven, y cómo nuevos valores podrían nutrir su plantel, el entrenador de la Roja compartió sus planes a corto plazo: “Estamos viendo para después de noviembre entregar un proyecto de un selectivo, que nos permita consolidar algún jugador que sea un aporte para la selección mayor. Es un proyecto que estamos preparando para ver si podemos generar un vínculo más directo y conocerlos mejor. Trajimos a Juan Manuel Lillo para que nos ayudara en esa tarea”.

Sampoli, además, habló de Sebastián Becaccece, que asoma como candidato a la banca de la Universidad de Chile: “No sé si se irá en noviembre. Lo decidirá en su momento y lo apoyaremos. Él es como un hermano y lo apoyaremos en lo que decida”.

Finalmente, el técnico de Chile se refirió al escándalo de corrupción que sacude a la FIFA, y a las intenciones que hay detrás de la investigación: “En el mundo del fútbol siempre se ha sospechado de cosas, pero ahora se sabe porque intervino Estados Unidos. Resta saber qué buscan ellos, porque siempre que aparecen en algún conflicto, es porque buscan algo más”.

Publicidad

Tendencias