Publicidad
Cáncer al pulmón de Johan Cruyff impacta al fútbol mundial

Cáncer al pulmón de Johan Cruyff impacta al fútbol mundial

El holandés, que está en la galería reservada sólo para los mejores futbolistas de la historia, sufre la grave enfermedad cuyo alcance todavía no se conoce. El ex entrenador del Barcelona, que el martes se enteró del diagnóstico, recibió muestras de apoyo de muchas figuras del deporte.


El emblema de la Naranja Mecánica, Johan Cruyff, sufre de cáncer al pulmón, noticia dada a conocer por las radios RAC1 y Catalunya, y confirmada por su entorno más cercano. El ex futbolista, de 68 años, que inmortalizó la dorsal número 14 de Holanda sorprendiendo al mundo entero con su técnica, habilidad y visión de juego, se sometió a exámenes en Barcelona, los que arrojaron el lamentable diagnóstico.

En las próximas semanas se debería conocer el alcance de la enfermedad y el tratamiento para combatirla. Según fuentes cercanas, el ídolo “tulipán” estaría enfrentando con buen ánimo el momento adverso, tal como ocurrió en 1991, cuando superó con éxito una operación a corazón abierto luego de sufrir una insuficiencia coronaria en fase aguda.

Después de la intervención, el entonces técnico del Barcelona protagonizó una campaña publicitaria contra el tabaco, cuyo slogan era: “En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar al fútbol. El fútbol me ha dado todo en la vida y, en cambio, fumar, casi me lo quita”.

A partir de ahí, para combatir los nervios en los partidos, cambió los cigarros por los caramelos.

En la galería de los mejores

Johan Cruyff figura en el selecto grupo de los principales exponentes del fútbol de la historia. El holandés revolucionó el balompié europeo y mundial, encabezando la selección de Holanda que conmovió al planeta con una nueva propuesta de juego, cuya filosofía comandada desde el borde de la cancha por Rinus Michels era combinar el aspecto físico y técnico en lo que se conoció como el Fútbol Total. El equipo funcionaba como una máquina, porque sin sacar el pie del acelerador demolía a los rivales. La solidaridad en el pressing y el extraordinario juego colectivo, hicieron de la llamada Naranja Mecánica un cuadro que pasó a la historia sin ganar un solo título oficial.

Cruyff condujo a su equipo a la final de Alemania 74´, ganándose los aplausos y el respeto de todo el mundo. Declinó asistir al Mundial del 78´, entre otros motivos, por estar en desacuerdo a la dictadura de Argentina.

Como futbolista, con el Ajax ganó siete ligas, cinco copas de Holanda, tres copas de Europa, una Supercopa de Europa, y una Copa Intercontinental. Con el Feyenoord obtuvo una liga y una copa de su país; y con el Barcelona levantó una liga y una Copa del Rey. También actuó en Los Ángeles y en Washington del fútbol de Estados Unidos.

Recibió tres veces el Balón de Oro y cuenta con una interminable lista de premios individuales.

Como entrenador, a nivel de clubes estuvo a cargo del Ajax, donde obtuvo una liga y una copa de su país; y del Barcelona, equipo que bajo sus órdenes ganó por primera vez la Copa de Campeones de Europa. También con el cuadro catalán conquistó la Copa y Súper Copa de Europa, cuatro ligas y tres supercopas de España, y una Copa del Rey.

Su trabajo como entrenador concluyó en la selección de Cataluña, la que estuvo a su cargo entre 2009 y 2013.

“Muchas gracias, Dank jullie wel, Thank you for all your support”

Con esas palabras, Johan Cruyff agradeció en su cuenta de Twitter las muestras de apoyo que recibió por parte de clubes, estrellas y ex figuras del fútbol mundial.

El búlgaro Hristo Stoitchkov, que compartió en las redes sociales una imagen con el Cruyff, y el mensaje: “Míster ánimo todo va a salir muy bien no lo dudes un fuerte abrazo”.

También en Twitter, Andrés Iniesta escribió: “Todo mi apoyo para Johan Cruyff y su familia. Un abrazo grande”.

Incluso la cuenta de la FIFA envió buenas vibras al holandés: “Este partido también lo vas a ganar! Mucha fuerza @JohanCruyff”.

Por su parte, el entorno más cercano del ex futbolista preparó el siguiente comunicado para informar la noticia de la enfermedad y pedir respeto por el complicado momento: «A lo largo de estas últimas semanas, Johan Cruyff se ha sometido a diversas revisiones médicas en un hospital de Barcelona. Durante estas revisiones, se le ha diagnosticado cáncer de pulmón. Por respeto a la privacidad de Johan y su familia, y por el hecho de que las pruebas aún no se han terminado, no se realizarán más anuncios por el momento. Confiamos que en esta ocasión, sí se respete la privacidad de Johan y su familia. Una vez finalizados estos exámenes se informará al respecto».

Publicidad anti Tabaco de 1991

Jugadas de Johan Cruyff

Publicidad

Tendencias