Publicidad
Tras paro de jugadores arranca torneo de Apertura

Tras paro de jugadores arranca torneo de Apertura

Este viernes jugarán San Luis-O’Higgins; el sábado Santiago Wanderers-Universidad de Chile, Universidad Católica-Cobresal y Huachipato-Audax Italiano. En tanto, el domingo lo harán Deportes Iquique-Everton, Colo Colo-Unión Española, Universidad de Concepción-Palestino y Antofagasta-Deportes Temuco.


Tras solucionarse un paro de jugadores que retrasó en una semana el inicio de la temporada 2016-2017 del fútbol chileno, el torneo de Apertura arrancará este fin de semana con la segunda jornada, ya que se decidió que la primera se juegue al final del campeonato.

Los futbolistas chilenos declararon una huelga en protesta por la eliminación del ascenso y el descenso entre la Primera B y la segunda división, que en la práctica corresponden a segunda y tercera.

La medida significó que los clubes de ambas series redujeran al mínimo el fichaje de refuerzos y anunciaran la utilización masiva de juveniles para afrontar una competición sin premios ni castigos deportivos.

Las normas del torneo se tradujeron en la cesantía de unos 450 futbolistas y drásticos recortes de sueldos, por lo que la huelga tuvo un apoyo masivo.

El acuerdo alcanzado restableció en parte las subidas y bajadas de categoría tras el término del torneo de clausura, en un año más, y otras adicionales en un campeonato «de transición» que se jugará en el segundo semestre del próximo año.

En ese contexto, la pelota volverá a rodar, en un torneo que tendrá los mismos favoritos de siempre, Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, más uno o dos más, que se suelen colar en la parte alta, como O’higgins, Palestino o la Universidad de Concepción. Los demás tienen la supervivencia como objetivo.

En materia de refuerzos, la U de Chile es la que más jugadores nuevos ha incorporado, todos a gusto del técnico argentino Sebastián Beccacece, que si no es campeón con una plantilla millonaria, se irá al término del Apertura.

El argentino Gastón ‘la Gata’ Fernández y el internacional chileno Jean Beausejour, junto al delantero Felipe Mora, son los fichajes más destacados de la U, de la que partieron en cambio el goleador Gustavo Paredes y los internacionales uruguayos Guzmán Pereira y Mathías Corujo.

En Colo Colo destaca la llegada del uruguayo Octavio Rivero y del argentino Ramón Fernández, además de varios valores locales jóvenes y de futuro promisorio, además de su nuevo técnico, el argentino Pablo Guede.

La Universidad Católica, campeón vigente, fichó a los argentinos Diego Buonanotte, Enzo Kalinski y Ricardo Noir como principales novedades y tras cuyas llegadas el técnico Mario Salas se ha declarado tranquilo.

El Deportes Temuco y el Everton de Viña del Mar son los clubes que ascendieron a la serie de honor, mientras la Unión Española tuvo su principal novedad en el banco, con el fichaje del exgoleador argentino Martín Palermo como nuevo técnico.

Los siguientes son los partidos incluidos en la jornada inaugural del Apertura:

Viernes: San Luis-O’Higgins.

Sábado: Santiago Wanderers-Universidad de Chile, Universidad Católica-Cobresal y Huachipato-Audax Italiano.

Domingo: Deportes Iquique-Everton, Colo Colo-Unión Española, Universidad de Concepción-Palestino y Antofagasta-Deportes Temuco.

Publicidad

Tendencias